"SI NO SE ENCUENTRA UN RECLAMO OFICIAL DE LA 'U', EL TÍTULO ES REALMENTE DE ALIANZA"


Pulgar Vidal sostiene una investigación particular. Para él no se han recaudado aún los elementos suficientes para deslindar el asunto.
Una de las voces con mayor claridad en la disputa del título de 1934 entre Alianza Lima y Universitario es la de Jaime Pulgar Vidal. El historiador y periodista de CMD admite el reconocimiento de los diarios de la época al título blanquiazul, pero maneja la hipótesis de que la 'U' se adjudicó el campeonato gracias a un reclamo que aún no ha salido a la luz. "Todo puede haber cambiado en los 40", asegura. Todos los detalles a continuación.

Fotografía de Diego Suárez Bosleman

Nos recibió muy amablemente en las instalaciones de Media Networks, televisora parte del grupo Telefónica que, desde hace unos años, se encarga de administrar los canales exclusivos de Movistar TV en el Perú,  Plus Tv y CMD, este último el canal deportivo por excelencia de la empresa de cable por tener a su merced los derechos (ahora compartidos con Gol TV de Uruguay) del fútbol peruano. Jaime Pulgar Vidal, parte esencial del staff por ser el encargado histórico del canal, no necesita de mucha presentación: un historiador respetado y un periodista deportivo con años de trayectoria en diversos medios, por ello es dueño de una carrera intachable que habla por sí misma. 

Lo contactamos para entrevistarlo sobre el tema futbolero "de moda". No, no se trata de la actualidad del campeonato nacional, ni de las participaciones de equipos peruanos en Copa Libertadores, entre otras cosas así de coyunturales. Paradójicamente, el tópico del momento es una disputa que tiene ya muchos años de antigüedad pero que, gracias a la fuerza las redes sociales, ya está en la retina de miles de hinchas a nivel nacional: el Campeonato Peruano de 1934.

Diversas páginas aliancistas, cremas y otras independientes de camiseta han dado ya su versión sobre este complejo asunto. Requerimos entonces la opinión del señor Pulgar Vidal (o simplemente Jaime, como él nos pidió que lo llamemos) por tener él una hipótesis diferente a las que manejan otras fuentes. Y esto fue lo que conversamos: 

Jaime, ¿qué opina de la polémica armada a raíz del campeonato de 1934? 
 Creo que, lamentablemente, al menos en las redes sociales, los hinchas no están tomando este tema de la manera más correcta. Siempre que se emite una posición al respecto esta se usa para la burla, por lo que se pierde seriedad. Así, si la posición es a favor de Alianza, los aliancistas hablan de "gallinas", y si esta es a favor de Universitario, los hinchas cremas hablan con otra palabra que todos conocemos y que es un poquito más fuerte. Es por eso que el problema central es aún más difícil de entender para los que quieren saber la verdad. 

¿Cuál es su postura respecto a la polémica?
 Es evidente que si miramos los diarios o periódicos de 1934 y 1935, todos decían que Alianza Lima era el campeón; eso es innegable. Sin embargo, si miramos los diarios de los años cuarenta, nos damos con la sorpresa de que Universitario ya era considerado por periódicos de la época como el campeón de 1934. Lo importante es saber en qué momento y por qué sucedió ese cambio. Al respecto manejo esta hipótesis: es posible que Universitario, en años posteriores a 1935, haya hecho un reclamo a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), y que este haya sido aceptado, dándole a los cremas finalmente aquel título. No soy quién, y creo que nadie es quién, para cuestionar las razones por las que la FPF habría aceptado ese reclamo, pero ese tramo de los años cuarenta es lo que faltaría investigar.
Para Pulgar Vidal, Alianza Lima y Universitario disputaron una final para el campeonato absoluto por un reclamo crema que aún no sale a la luz.
Jaime, una observación, usted habla de periódicos o diarios que daban como campeón a Alianza Lima en 1934 y en 1935, pero no eran sólo diarios o periódicos, eran boletines oficiales de la FPF, lo cual le daba carácter de oficial al título aliancista, a diferencia de los diarios que menciona de los años cuarenta.
Claro, así es, justamente a eso apunta mi hipótesis. Tendría que haber un boletín oficial o algún comunicado oficial de la FPF declarando campeón de 1934 a Universitario en los años cuarenta, esto como consecuencia de un reclamo que este club habría hecho con anterioridad. Se ha investigado mucho de los treinta y de años posteriores a los cincuenta, pero poco se ha investigado sobre los cuarenta. Creo que ahí está lo que tenemos que investigar. Y no sólo en hemerotecas, sino también en el archivo de la misma FPF. 

¿En qué se basa para dar esta hipótesis?
Mientras realizaba un trabajo de investigación, nada que ver con el fútbol, me encontré con un periódico de 1949 que daba como campeón de 1934 a Universitario. 

¿Tiene el recorte?, ¿lo subió a su blog?
No, como te dije, estaba investigando sobre otra cosa, pero apunté el detalle en mi libreta. Supe que sería importante en esta polémica. Desde entonces supe también que habría que investigar qué pasó en esos años para resolver el caso. Si el reclamo existió y la FPF lo aceptó, no habría nada que discutir; por otro lado, si una vez que investiguemos en esos años no encontramos ninguna prueba de que existió ese reclamo o de un pronunciamiento oficial de la FPF, podríamos concluir con toda certeza que el título es de Alianza Lima.
El diario El Comercio anunciando a Alianza Lima como campeón absoluto de 1934. Pulgar Vidal asegura que existen publicaciones de pocos años después que proclaman a la 'U'.
Hay aliancistas que manejan una hipótesis diferente, hablando específicamente de la página El Blog Íntimo. Ellos ven probable que la confusión se haya dado a partir de 1955, tras la final del campeonato disputada entre Alianza y la ‘U’. La prensa habría buscado antecedentes de finales entre ambos clubes, encontrándose con la de 1928 y la de 1934, tomando esta última como una final nacional y no una final de primeros equipos, un torneo secundario como en realidad fue. Esta, según esa postura, habría sido la causa de la confusión, ¿qué opina al respecto? 
Sí, lo leí, y me da gusto que páginas de hinchas, en este caso aliancistas, estén manejando hipótesis al respecto; sin embargo, descarto esta hipótesis por lo mismo que mencioné anteriormente. Yo creo que se le consideró campeón a la ‘U’ desde los cuarenta y no desde los cincuenta como sostiene El Blog Íntimo. Como te digo, habría que investigarlo más. 

Después de todo lo que hemos conversado, ¿podemos deducir que usted no considera sostenible la investigación de Roberto Salinas plasmada en el libro de la FPF?, ¿qué opina de esta investigación?
A ver, para comenzar, ese libro parte de un error: se trataba de un libro de la historia de la Federación, no de un libro de la historia de los campeonatos nacionales. Partiendo de ahí, podemos decir que ese libro no oficializa nada. Es más, en 2012 hice un libro para la FPF, el cual lamentablemente no ha sido muy difundido, que habla de su historia administrativa, esto basado en las memorias de la misma Federación; creo que esa era la idea de aquel libro de Salinas, pero no se dio de esa forma.

Pero la FPF se basa en el libro de Salinas para declarar oficialmente los palmareses de los clubes nacionales. Por su parte, la FIFA lo suscribe. 
No creo que la FPF se base en ese libro para oficializar los palmareses de los clubes. La FPF debe tener sus propios archivos estadísticos. De todas maneras está claro que la FPF considera campeón de 1934 a Universitario, aunque aún no haya realizado una investigación al respecto que dé una resolución oficial, y mucho menos la FIFA, que como bien dices suscribe lo que indica la FPF. Cabe mencionar que en los años setenta hubo otro libro de la FPF en el que ya se mencionaba como campeón de 1934 a Universitario. Por esto recomiendo que no nos basemos en el libro de Salinas, miremos hacia años anteriores.
El diario La Prensa consigna a la 'U' como campeón, pero del torneo de Primeros Equipos y no del absoluto.


CMD, como canal dueño del Descentralizado, y teniendo muchos televidentes, debería pronunciarse sobre este tema, ¿podría hacerlo desde el programa Crónicas del que usted está a cargo? 
Hay varios motivos que me detienen en ese sentido. El primero es que el programa ‘Crónicas’ requiere de videos. Hacer un programa entero sólo de fotos resultaría muy pesado en televisión. Otro motivo es que se me encargan dos programas al mes, y siendo sinceros, quince días no me bastarían para hacer una investigación completa sobre este tema.

El año pasado, el único periodista que puso en discusión los 26 títulos de Universitario fue Eddie Fleischman, haciendo referencia a la polémica de 1934. Quizás usted no podría hacerlo en Crónicas por las razones que expuso, pero con la información que se tiene podría poner al tanto a la gente que los sigue mediante un informe pequeño como los que lanza a veces el programa dominical de Daniel Peredo. Hay parte de la hinchada que quiere estar informada con la verdad, de repente es minoría, pero por esa gente valdría el intento.
Yo no soy tan optimista con respecto a eso. Al final los hinchas siempre serán hinchas, y no siempre quedan contentos con la verdad. De todas formas seguiré investigando para llegar al fondo de esto. Y también pienso investigar sobre el título de 1918 y otros campeonatos polémicos del fútbol peruano, ya que el de 1934 no es el único.
Debate entre Guillermo Pastor, representante de la postura aliancista, y Adolfo Palao, de la crema, llevado a cabo en las cabinas de RPP.


Para ir finalizando, si a usted le encargaran un libro oficial sobre la historia de los campeonatos peruanos, ¿colocaría el título de 1934 para la ‘U’, para Alianza, o no lo tocaría?
Creo que si la FPF me contratara, me tendría que pagar para dedicarme 100% a la investigación, ya que, como debes saber, investigar demanda tiempo y dinero. Con esa investigación tendría más claro el panorama y podría publicar a quién le corresponde ese título por justicia. Y como te dije antes, investigaría también el campeonato de 1918, título de Alianza, y el de 1947, en el que la ‘U’ se habría salvado del descenso por temas dirigenciales. 

Pero el campeonato de 1918 no es de la FPF, sino de la Liga Peruana de Fútbol

De todas maneras investigaría. 

Jaime, muchas gracias por esta entrevista, ¿alguna apreciación final?
Gracias a ustedes. Sólo algo más. Se me ocurre que deberían juntarse investigadores de ambos lados, aliancistas y cremas, a investigar sobre este asunto con la mayor objetividad posible. Formar un grupo, una página o algo por el estilo, donde se diga la verdad no sólo de 1934, sino de todos los campeonatos nacionales que ambos clubes tienen. Que junten recortes, boletines, etc. Eso creo que ayudaría mucho. Cada vez que cremas y blanquiazules se unieron se hicieron cosas extraordinarias para el fútbol peruano, ejemplos hay varios, y esta no sería la excepción. Después de todo, y más allá de polémicas, nadie discutirá jamás que Alianza Lima y Universitario de Deportes son los dos clubes más grandes de nuestro país.

Comentarios