"NO ABANDONÉ A ALIANZA EN LA FINAL DEL CENTENARIO"

El brasileño grita su gol ante FBC Melgar en 'Matute'. Tuvo un año sobresaliente en lo futbolístico (La República)
A 13 años de su polémica partida de Alianza Lima antes de enfrentar a Cienciano en la final nacional de 2001, el brasileño Palhinha conversó con Alianza History y dio una inédita versión de los hechos. "Lecca inventó para la prensa eso de que quise hacerme expulsar", asegura.

Desde Los Ángeles, Estados Unidos
Escribe Bruno Ortiz Jaime

Jorge Ferreira da Silva es un nombre de difícil ubicación en el archivo mental del hincha aliancista. Palhinha, sin embargo, es un apodo poco grato desde diciembre de 2001. A horas del encuentro de vuelta de la final nacional entre Alianza Lima y Cienciano, en Cusco, el reconocido volante brasileño, multicampeón internacional con Sao Paulo y Cruzeiro, abandonó el país sin mayores explicaciones. Traición fue entonces la palabra más aplicada a la decisión de Palhinha, a quien ademas fanáticos y jugadores le endosaron hasta divismo.

Hoy, con 46 años a cuestas y radicado desde hace algún tiempo en Los Ángeles, Estados Unidos, donde se desempeña en una de las academias de fútbol del Corinthians, Palhinha accedió a conversar con Alianza History para brindar su versión de aquella controversial partida, la que justifica, entre otros asuntos, por el desinterés del club por mantenerlo en el equipo para la campaña de 2002.

"Supe que ya no iba a continuar en Alianza porque el presidente que iba a reemplazar a Alberto Masías (Alfonso de Souza Ferreira) no me quería a mí y a otros jugadores para el año siguiente. Me incomodó porque yo había planeado seguir. No quería salir de Alianza, pero tenía otras ofertas y no podía esperar, porque un día querían y al otro no. Y decidí que era mejor no viajar a Cusco. Hablé con el presidente Masías, le hablé de mi decisión. Él fue conmigo al aeropuerto y regresé a Brasil".
Eduardo Lecca y Alfonso de Souza Ferreira, dos hombres clave en la salida de Palhinha, quien asegura que el primero mintió y el segundo no lo quiso más en Alianza (Archivo Alianza History)
El brasileño también se refirió al encuentro del 22 de diciembre de 2001, en el que Alianza Lima venció 3-2 a Cienciano en la primera final nacional de aquel año. En aquel partido, según se dijo por propias palabras del árbitro Eduardo Lecca, habría buscado la tarjeta roja para no jugar el encuentro de vuelta en Cusco. 'Palhinha' lo niega rotundamente y hasta asegura que Lecca inventó aquella historia.

"Lecca dijo que yo quise hacerme expulsar en Lima. Jamás hubiera querido que me saquen tarjeta roja. Es increíble. Tenía que hablar algo para darse a conocer. Sé que desde entonces se dijeron muchas cosas de mí, pero no me preocupa mucho".

"¿Cómo no me hubiera gustado estar el día que Alianza logró el título? Es falso que me afectara la altura y por eso no quise ir a Cusco. He jugado en Oruro, La Paz y siempre lo hice bien. Esos lugares son horribles para llegar, pero nunca he tenido problemas para rendir bien".

Palhinha fue el gestor de la llegada de la academia de fútbol del Corinthians a Los Ángeles, Estados Unidos, donde radica actualmente (Archivo Alianza History)
El brasileño afirma que hay cosas que los hinchas no conocen de su salida y además agradeció por la experiencia vivida en Lima, de donde, asegura, se llevó grandes recuerdos.

"Hay cosas internas del fútbol que no se pueden hablar. Cuando llegó la nueva directiva y supe la forma en que iba a manejar las cosas en Alianza yo no estuve de acuerdo. Así no podía seguir. Luego vimos lo que llegaron a hablar de Gustavo Roverano".


"Tengo que agradecer a la hinchada de Alianza porque siempre me trató bien. Siempre tengo presente en mi vida las cosas buenas que he pasado ahí. Algo que me llamó la atención es que hasta cuando perdíamos siempre estaban con nosotros".

Finalmente, Palhinha descartó algún desencuentro con su compatriota Cristiano Grotto, quien sí viajó junto al plantel a Cusco para disputar la segunda final y consagrarse campeón, aunque confesó que hace mucho no habla con él. "Es una gran persona, pero ya no volví a saber de él. Espero que en algún momento volvamos a comunicarnos".

Comentarios

  1. PALINHA FUE FACTOR FUNDAMENTAL PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DEL 2001!

    Y ES EL MEJOR EXTRANJERO QUE LLEGO AL FÚTBOL PERUANO EN LOS ÚLTIMOS 35 O 40 AÑOS! EL BRASILEÑO FUE UN 'CRACK CON MAYÚSCULAS'! NO VINO A ESTAFAR COMO LO HACEN LA MAYORÍA DE JUGADORES EXTRANJEROS!

    HE VISTO MUCHO FÚTBOL Y PUEDO AFIRMAR QUE PALINHA Y ESE MONSTRUO EN EL ARCO COMO LO FUE EL PARAGUAYO ADOLFO RIQUELME SON POR PERGAMINOS GANADOS INTERNACIONALMENTE LAS MEJORES CONTRATACIONES EN LA LARGA Y RICA HISTORIA DEL EQUIPO DEL PUEBLO! ARRIBA ALIANZA!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario