"HE LLORADO AL RECORDAR LA TRAGEDIA DE ALIANZA"

Ricardo Bochini, ídolo máximo de Independiente de Avellaneda (Página 12)
En exclusiva para Alianza History, el legendario Ricardo Bochini, líder de aquel Independiente que en 1987 se ofreció para jugar en Lima en beneficio de los deudos de 'Los Potrillos', recordó los dramáticos momentos que pasó en 'Matute'. "Veía llorar a Cubillas y no podía hacer nada... Nunca viví algo así en mi carrera".

Desde Buenos Aires, Argentina, vía telefónica
Escribe Bruno Ortiz Jaime
(@ortizjaime14)

Entre el recuerdo de Colo Colo, Universidad Católica y diversos clubes locales que extendieron una mano incondicionalmente, salta en la memoria del hincha aliancista el nombre de Ricardo Bochini, máxima figura de que aquel Independiente que en diciembre de 1987 canceló un encuentro en Chile que le iba a significar un ingreso de varios miles de dólares para llegar a Lima y ofrecerse a jugar un encuentro amistoso ante Alianza, el primero luego de la tragedia aérea de 'Los Potrillos'.

"Venimos a abrazar fraternalmente al pueblo peruano y en especial a los familiares de los aliancistas desaparecidos. El fútbol argentino hace suya también esta desgracia y aquí estamos para poner nuestro granito de arena" fueron las palabras de Bochini al llegar a Lima el 16 de diciembre de 1987, recogidas por el diario Ojo solo ocho días después de la caída del Fokker.

Bochini se quiebra al llegar a Lima y encontrar un país derrumbado por la pérdida de una generación brillante (Diario Ojo)

Ricardo, ¿cómo nació en Independiente la idea de venir a jugar un amistoso a beneficio de los deudos de la tragedia?
José Omar Pastoriza era nuestro técnico y tenía una buena amistad con Marcos Calderón. Me parece que él hizo las gestiones para ir a jugar a Lima y luego la directiva nos hizo el anuncio. Todos estuvimos de acuerdo porque nos había dolido mucho la noticia y además porque en el plantel teníamos a Franco Navarro y conocíamos a varios futbolistas peruanos.

¿Cuáles fueron sus sensaciones cuando llegó a Lima y se encontró con una situación tan triste?Me conmovió mucho ver cómo estaba todo luego de la tragedia. Vimos en la televisión a las familias desesperadas, todo lo que se decía en los diarios y fue un gran pena para todos en Independiente.

El 'Bocha', último de los hincados a la derecha, en esa noche en que Independiente se impuso 2-1 pero el resultado fue lo de menos (La República)

¿Y qué recuerdos tiene de aquel partido jugado el 17 de diciembre?
Para mí, y creo que para todos mis compañeros, fue muy difícil. Lo que vi esa noche en el estadio de Alianza fue dramático. Veía a los jugadores de Alianza, a los hinchas, a todo el mundo llorar...

Y además a Teófilo Cubillas, de quien ha dicho alguna vez que es su ídolo...
Veía llorar a Cubillas, a Cueto y no podía hacer nada... Nunca viví algo así en mi carrera. No se compara siquiera a la mayor tristeza deportiva que se pueda vivir. Recordaré ese partido siempre, porque he llorado al recordar la tragedia de Alianza.

¿Es entonces muy reconfortante para usted el cariño y la gratitud de los hinchas de Alianza?
Quiero darle las gracias a la gente de Alianza porque sentí mucho afecto en Lima, incluso cuando volví para jugar otros partidos. Les doy mis fuerzas en esta fecha tan difícil y reitero que desde esa fecha Alianza siempre estará en mi corazón.

Comentarios

  1. GRANDE EL BOCHA

    un MAESTRO

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS MAESTRO DE PARTE DE TODA LA AFICION PERUANA EN ESPECIAL DE LA FAMILIA ALIANCISTA. EL ETERNO RECONOCIMIENTO A UN GRANDE COMO LO ES USTED SEÑOR.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario