"EN 2009 QUISE VOLVER A ALIANZA, PERO COSTAS NUNCA RESPONDIÓ"

Una noche de enero de 2006 Fernando Martel recibió una intempestiva llamada. Era Gerardo Pelusso. "Lo quiero en mi desafío con Alianza. Piénselo", dijo el uruguayo. El 'Zorro' deslizó rápidamente un sí del que hasta hoy no se arrepiente. "La recompensa más grande fue salir campeón y tener el cariño de la gente", asegura. Tres años después pudo volver y hasta quiso retirarse en Alianza, pero su ilusión no tuvo buen desenlace. Todo lo cuenta en esta charla exclusiva con Alianza History.

Desde San Felipe, Chile
Escribe Bruno Ortiz Jaime

Durante varios años el fútbol peruano evitó la importación de futbolistas chilenos, quizá por un sentimental cuestionamiento de sus capacidades respecto a los peruanos. Fue entonces que en 1988, con la tragedia del Fokker, Alianza Lima recibió el apoyo del Colo Colo, que cedió gratuitamente a cuatro de sus juveniles. Así empezó una especial relación entre el club y Chile, la misma que 18 años después un jugador de ese país se encargó de afianzar. Fernando Martel, aquel que había sido el verdugo del equipo en más de una Copa Libertadores, llegó a La Victoria y dejó un recuerdo imborrable por su calidad y aquel título nacional de 2006 que, hasta hoy, es el último de las vitrinas aliancistas.

Fernando, ¿aún recuerdas cómo se dio tu sorpresiva llegada a Alianza?
Estoy orgulloso de haber aceptado cuando Gerardo Pelusso me hizo la invitación. No dudé en ir al equipo que yo creo es el más grande de Perú. Pelusso había seguido mi carrera. Yo venía de México, había estado en Cobreloa. Él me dice tengo un desafío y me dice si lo acompaño. Le dije que sí rotundamente. Cuando uno va a un grande no tiene que dudar. Me dediqué ciento por ciento a Alianza y entregué todo lo que tenía. La recompensa hoy es el reconocimiento de la gente.

La misma gente que se pregunta por qué el mejor jugador del equipo no renovó
Habían varios directivos que no querían. Hablé con Pelusso y me dijo que todo se había trabado, pero no por la parte de él sino por el lado de una gente que estaba ahí y llevaban años. Nunca me quisieron dar nombres, pero sí habían directivos que por lo confrontacional que era no quisieron tomar la decisión.

Imagino que te dejó una bronca enorme que te hayas ido como uno más...
Creo que mi salida no fue la mejor. Los directivos no la supieron manejar. No sé si la gente se llegó a enterar la verdad o piensa que fui un malagradecido que llegué y me fui después de darle un campeonato, cuando creo que fui el que más me sacrifiqué para lograr el objetivo.
El chileno ensayando una chalaca ante Bolognesi. Desde el inicio marcó diferencias en el fútbol peruano (Archivo Alianza  History)
Los hinchas aliancistas vivimos un año de terror luego de tu partida y de medio equipo de 2006
Hoy quisiera que sepan que me hubiera encantado jugar en 2007 por Alianza, pero ningún directivo se acercó a mí para renegociar porque no estaban interesados. Yo respeté mis valores y los de mis compañeros de no aguantar cosas y tuve que irme. Esa directiva que entró luego de 'Cuchi' de Souza (la de Carlos Franco) no hizo las cosas bien y está demostrado, porque pasaron una vergüenza en la Copa Libertadores.

¿Cómo fue tu relación con Carlos Franco?
A Carlos Franco lo llegué a conocer por 'Cuchi'. Incluso estuve en el cumpleaños de su hijo. Pero nunca entablé una conversación, y su directiva luego no mostró interés en que me quedara en Alianza. Y eso que han habido extranjeros que no han hecho nada por Alianza y le han renovado por dos o tres años. Eso lo encontré como injusto. Porque a Alianza llegaron luego jugadores de afuera que no marcaron la diferencia y renovaron porque tenían un arreglo con dirigentes que no piensan en el club. 
  
¿Crees que por esos motivos con nombre propio luego el club quedó sumido en una crisis?
Hasta el día de hoy veo partidos de Alianza y creo que todavía no campeona, ¿o me equivoco? ¡Imagínate! Saber que uno de los equipos grandes como es Alianza que no salga campeón. A los grandes les doy un año, dos años máximo, pero que pasen seis o siete no saliendo campeón, la verdad que uno se siente mal. 
Centro perfecto de Martel para la aparición de Silva. El 'Zorro' fue un gran asistidor en aquel Alianza (Youtube)

Pero imagino que también guardas, y varios, recuerdos de los buenos en 'Matute'...
¡Sin duda! Cuando yo llegué, las expectativas que tenía la gente de Alianza sobre mí no fueron las mejores, hay que ser honestos (risas). Es como una anécdota. Cuando 'Cuchi' me contrató se imaginaba alguien de un metro ochenta, un tipo grande, con otras aptitudes, no como cuando llegué yo, que era bajo y flaco. Pero creo que después cumplí todas las expectativas por las que habían hecho la ficha.

Además porque venías de ser el verdugo de Alianza en la Copa Libertadores ¿Recuerdas? 
Claro que lo recuerdo. Ganamos en 'Matute' con dos goles míos y en Calama hice tres. Ese era el recuerdo que tenían de mí, que no era agradable, pero creo que luego se reconfortaron con lo que demostré más allá de hacer goles. Adentro de la cancha terminé siendo un líder, un líder positivo y los adversarios no me trataban muy bien.

¿Lo de las entradas duras lo padeciste todavía más en los clásicos? ¿Qué imágenes conservas de esos partidos?
Los dueños con ellos eran bravos. Creo que en ese año marcar un gol en 'Matute' en un clásico fue lo mejor que me pudo haber pasado, porque se lo dediqué a toda la gente de Alianza y lo disfrutó, Recuerdo el clásico en el Nacional cuando tuve un altercado con Guadalupe y 'Chiquito'. Íbamos perdiendo y casi le empatamos en el último minuto. Hubo una bronca y todo por ir a celebrar con la barra, pero todo quedó ahí. Luego me los crucé en la calle y nunca hubo problema. En Alianza aprendí que los clásicos siempre se tienen que ganar.Sin duda, su gol más recordado en Alianza. Sablazo de zurda que se clavó en el ángulo para el 1-1 en el clásico y que provocó una impactante 'avalancha' en Sur (Youtube)

¿Esos partidos al límite y la convivencia te dejaron grandes amigos en La Victoria?
En Alianza hice muy buenos amigos como George Forsyth, el 'Blanco', que siempre se portó muy bien conmigo; 'Panchi' Pizarro, quien asumió hace poco como técnico. Ojalá hubiera podido seguir. Me hubiera gustado que me llevara para retirarme en Alianza. También hice buenas amistades con (Marko) Ciurlizza y Aldo Olcese. Me encontré además con Flavio (Maestri), que acá en Chile lo habían tratado súper bien. Y claro que tengo que recordar a gente humilde como doña Juanita, de quien llevo un gran recuerdo.

Dime la verdad, ¿por qué crees que te paseaste en el Descentralizado?
Me adapté muy rápido. Incluso recuerdo un partido con Alianza Atlético en el que metí tres goles. Vi que el fútbol peruano no me iba a costar tanto y llegué con buena mentalidad.  Mis compañeros empezaron a valorar eso más allá de mi carácter, que era un poco especial.
Su 'hattrick' a Alianza Atlético, con el cual ganó 3-0. Aquella tarde demostró que era un jugador de otro nivel y se convirtió en uno de los pocos extranjeros de Alianza que marcaron tres goles en un partido (Youtube)

¿Y ese carácter no te llevó a tener algunos roces incluso con tus propios compañeros?
A veces tuve roces con algunos, pero creo que nunca pasó a mayores. Tengo una personalidad fuerte y siempre la demostré en el terreno de juego. En mi carrera me pasó que cuando llegué a algún lugar siempre hubo gente que me miraba con otros ojos, y no porque uno sea agrandado o ha conseguido cosas. Yo llego a trabajar y a hacer las cosas bien. No  me importa lo que diga el otro. Yo llegué a Perú orgulloso de trabajar en un grande. Eso, más allá de que algunos les gustó o no mi manera de ser rebelde, la gente lo valoró.

¿Te sentías respaldado por tus compañeros cuando los rivales te agarraban de punto?
Recuerdo que los que más me defendían de las patadas eran Rodrigo Pérez y 'Pepe' Soto, que fue quien junto a 'Panchi' se puso a pelear por mí en aquella bronca ante Melgar en Arequipa en que le cayó 'combo' a todo el mundo. Me alegré de haber llevado Rodrigo Pérez porque sabía todo lo que podíamos conseguir con él.
Celebrando el triunfo sobre Cristal con José Soto, quien esa tarde jugó su último partido como profesional. 'Pepe' fue uno de sus mejores amigos y quien más lo defendió de las patadas (Archivo Alianza History)
¿En tu paso por el Perú te llamó la atención la calidad de algún rival o compañero?
Cuando estuve en Perú hubieron jugadores que me sorprendieron, como algunos arqueros e incluso un "10" de Cienciano que llegó a jugar la final contra nosotros (Juan Carlos Mariño). De Alianza recuerdo como buenos jugadores a Roberto Silva, Martín Ligüera, Rinaldo Cruzado y el 'Zorro' Aguirre.

¡El 'Zorro' Aguirre! Imagino que habrás visto el partidazo que jugó ante Estudiantes en la Libertadores 2010

Claro, vi ese partido y me alegré muchísimo por él. Yo lo conocí el año en que llegué y tiempo después se fue al Metz de Francia. Sé que volvió y ojalá  pueda encauzar a Alianza para volver a ser campeón y brillar otra vez en una copa internacional.
Fernando practica motociclismo de aventura desde que era futbolista. Aquí en una carrera con el Aconcagua de fondo (cortesía Fernando Martel)
¿Tuviste alguna posibilidad de volver a Alianza? ¿Cuál fue la más cercana?
En el verano de 2009, cuando Alianza estaba en Chile con su pretemporada y unos amistosos, le dije a Carlos Carpio que quería volver a Alianza y se lo comente a Gustavo Costas, que era el técnico del equipo por entonces, porque estaba en buena forma.

¿Y en qué desembocó todo?
Pues nunca hubo una respuesta de Costas y terminé firmando por Deportes Iquique, donde me fue estupendo. Creo que las cosas pasan por algo.

Sé que te retiraste en Unión San Felipe de tu país el año pasado, ¿ahora a qué te estás dedicando?

Estoy tranquilo, aprovechando lo que pude juntar en mi etapa como futbolista, paseando, descanso. Me gustaría volver a Lima en algún momento. Si hay una invitación, no lo dudaría

Martel vive días tranquilos en su San Felipe natal. Se retiró el año pasado y disfruta de las ganancias que obtuvo en su carrera (cortesía Fernando Martel)

¿Te nace la profesión de técnico?
No tanto, al punto que nunca estudié para eso. Creo que por mi carácter sería difícil que alguien apueste por mí, aunque si así fuera exigiría que me firmen un contrato y haría el curso para dirigir.

Fernando, mil gracias por la charla. Te dejo una pregunta final: tuviste aquí un año, triunfaste y viste de cerca el día a día del futbolista peruano.Y además como exseleccionado de tu país, ¿consideras que su déficit es básicamente de fundamentos técnicos o mental?
El problema del futbolista peruano es mental. Porque en Perú hay muy buenos jugadores y a los chilenos nos pasaron por encima durante años. Tuvo que llegar alguien que trabajara la parte mental como Marcelo Bielsa para poder superarlos. Si no mira a Farfán, Pizarro, que son peruanos que tienen enorme calidad y marcan una determinación en los partidos. Yo creo que solo falta que alguien llegue y los convenza de que son capaces de mucho. En ese Alianza de 2006 conseguimos eso y fuimos quizá uno de los últimos grupos de verdad.

Comentarios

Publicar un comentario