LOS 10 DATOS QUE NO CONOCÍAS DE VÍCTOR 'PITÍN' ZEGARRA

Víctor Zegarra fue asistente técnico de Paulo Autuori en el Alianza Lima del Centenario. Ya había dirigido al equipo en 1981, 1982, 1983 y 2000 (Archivo)
El gran Víctor Zegarra cumple 74 años y Alianza History no encontró mejor regalo que este inédito homenaje estadístico sobre su carrera. ¿Por qué 'Pitín' es considerado una de las máximas glorias de Alianza Lima y el fútbol peruano? A continuación, no una, sino 10 respuestas.

Escribe Bruno Ortiz Jaime

1. SU DEBUT

Alejandro Víctor Zegarra Salé (Chincha, 18 de marzo de 1940) hizo su estreno con el primer equipo de Alianza Lima gracias al técnico uruguayo Roberto Scarone, quien el 29 de junio de 1958 lo puso titular nada menos que en el clásico 101 de la historia, válido por la tercera fecha del Apertura de aquel año. 'Pitín', con apenas 18 años, formó parte de la línea de ataque con Félix Castillo, Juan Baza, Juan Joya y Guillermo Barbadillo y posteriormente fue reemplazo por Gerardo Benítez. Ese día la blanquiazul cayó 3-1 en el Estadio Nacional con arbitraje del italiano Diego Di Leo.

Un jovencísimo 'Pitín' en su estreno en los clásicos. No le pesó la responsabilidad de ser titular (Archivo Alianza History)

2. PRIMER GOL, PRIMER DOBLETE

El joven Zegarra apenas había jugado dos partidos en la temporada 1958, pero al año siguiente empezaría a sumar más minutos y marcar, al fin, su primer gol con Alianza Lima. En realidad fueron los dos primeros, ¡y vaya a qué equipo! La noche del 6 de febrero de 1959, en partido por el hexagonal internacional que se desarrollaba en el Estadio Nacional, 'Pitín' marcó dos veces en valla del Flamengo, que finalmente se llevó la victoria por 3-4. A los 6 y 55 minutos de aquel encuentro 'Pitín' cumplió su sueño de hacer vibrar a los 32 mil 484 espectadores que acudieron a coloso de Santa Beatriz. Y hasta posó junto al gran decimista Nicomedes Santa Cruz en la foto previa al encuentro.
Víctor Zegarra y sus compañeros posan con Nicomedes Santa Cruz, famoso decimista y declaro hincha de Alianza, antes de enfrentar a Flamengo (Archivo Alianza History)

3. PRIMER GOL OFICIAL

No obstante, el primer tanto a nivel oficial de Víctor 'Pitín' Zegarra llegó en una de las máximas goleadas de la historia de Alianza Lima. Fue el 25 de julio de 1959, cuando el cuadro blanquiazul aplastó 8-3 a Ciclista Lima. El atacante chinchano marcó el cuarto tanto a los 26 minutos.

4. ÚNICO 'HATTRICK'

Se lo marcó a Sporting Cristal el 9 de abril de 1972, por la segunda fecha del Metropolitano en el Estadio Nacional. En esa tarde, pese a su gran actuación, Alianza Lima perdió 4-3. 'Pitín' pudo tener un final más heroica, pero erró un penal en el segundo tiempo.
En la imagen izquierda, 'Pitín' marca el primero de su cuenta ante los celestes. En la derecha, yerra el penal que pudo ser el cuarto suyo en aquella tarde (Archivo Alianza History)

5. SU GOL OLÍMPICO

También se lo hizo al cuadro celeste del Rímac por la Copa Presidente de la República, de carácter amistosa. Fue el 14 de julio de 1962, en la derrota blanquiazul por 4-2. Tras un primer tiempo que quedó igualado 1-1 con un tanto suyo de penal, puso adelante a Alianza a los 52' con un espectacular cobro desde la esquina. Zegarra tenía una técnica especial para pegarle al balón con poco ángulo, algo que demostró dos años después ante el propio Santos de Pelé en un amistoso en 1964.
Los remates desde la esquina de Zegarra causaron zozobra en el arco de Luis Rubiños, como en esta escena. Uno de ellos se convertiría en gol (Archivo Alianza History)

6. ÚLTIMO CLÁSICO, ÚLTIMO GOL
El 16 de abril de 1978 Alianza Lima y Universitario se enfrentaban en un clásico amistoso bastante apresurado. Primero se había programado en Chincha y luego en Huacho, pero sin gran respuesta de la afición debido a que los mejores jugadores de ambos equipos estaban con la selección que se preparaba para el Mundial de Argentina, que se disputaría dos meses después. En ese clásico en el Nacional disputado con varios reservistas, 'Pitín' hizo su ingreso en el segundo tiempo y, ¡con 38 años a cuestas!, le cambió la cara al equipo. A 15 minutos del final, cuando Alianza seguía perdiendo 1-0, Zegarra se encontró un balón tras un tiro de esquina y sacó un zurdazo para poner el empate definitivo. 'Pitín' debutó en un clásico y curiosamento también marcó su último gol en su último partido ante la 'U'. ¡Un grande!
Zegarra define de zurda y vence a Eusebio Acasuzo. Con su último gol le amargó el clásico a la 'U', que a 15 minutos del final ya se sentía ganador (Archivo Peter Arévalo)

7. ÚLTIMO PARTIDO

Sport Boys fue el último equipo al que enfrentó Víctor Zegarra. Fue el 23 de julio de 1978, con empate 1-1 en 'Matute'. 'Pitín' lideró un equipo conformado por reservistas, ya que el equipo principal estaba muy desgastado luego de golear 1-4 a Sporting Cristal dos días atrás por Copa Libertadores. En su último encuentro, el técnico uruguayo Juan Eduardo Hohberg le dio la cinta de capitán. Se retiró al año siguiente en el Deportivo Bata de Bolivia.
Junto a Carlos Lazón, Hugo Sotil, Teófilo Cubillas y Fredy Ravello en la temporada 1977, la penúltima en su carrera (Archivo Armando Leveau)

8. SU GRAN GOL INTERNACIONAL

Quizá el gol internacional más importante de la carrera de Zegarra no sea ni siquiera alguno de los que le marcó a Flamengo en 1959 (los dos primeros de su carrera). Ni tampoco los que le hizo al Santos de Brasil en Lima. No fue otro que el tanto con que Alianza Lima venció 0-1 a Boca Juniors en la propia 'Bombonera' por la Copa Libertadores el que quedó para siempre en el corazón de 'Pitín'. El 10 de marzo de 1966, gracias a Zegarra, Alianza consiguió su único triunfo oficial en Argentina.
Alianza Lima celebra tras el gol de Zegarra a Boca Juniors. Fue uno de los triunfos más notables del fútbol peruano (Archivo Alianza History)

9. SUS RÉCORDS

Víctor 'Pitín' Zegarra es el futbolista de Alianza Lima con más partidos en la historia del club, con 707 jugados en total, muy por arriba de José Gonzales (547). Además es el segundo aliancista que más veces ha sido capitán, en 349 ocasiones, apenas por debajo de Cornelio Heredia (385). Es también el tercer máximo goleador histórico en torneos peruanos con 131 anotaciones, por detrás de Waldir Sáenz (168) y Teófilo Cubillas (149). El año en que más partidos disputó fue 1960, con 70 en total. Su temporada más goleadora fue 1964, cuando llegó a los 27 tantos.
Formó el último gran Rodillo Negro de Alianza Lima con Julio Baylón, 'Perico' León, Teófilo Cubillas y Luis 'Babalú' Martínez (Archivo Alianza History)

10. SU FAMILIA

Víctor 'Pitín' Zegarra está casado con doña Amable Zamora, quien le dio tres hijos que siguieron sus pasos: Víctor, Pablo y Carlos. Los tres jugaron en Sporting Cristal y los dos últimos también vistieron la camiseta de Alianza Lima. Pablo en 2003 (marcó un gol) y Carlos en 2007 (marcó dos).
El día de su boda con Amable Zamora, con quien tuvo tres hijos que también fueron futbolistas (Archivo Alianza History)

Comentarios