LAS 15 CANCIONES QUE TODO ALIANCISTA DEBE CONOCER

Alianza las inspira y el pueblo las canta. ¿Cuáles son las 15 canciones conocidas y caletas más significativas para los hinchas blanquiazules? Este es, a nuestro criterio, el listado ideal. Aceptamos, felices, sus sugerencias para enriquecerlo.

Escribe Bruno Ortiz Jaime

1. ALEJANDRO VILLANUEVA - JOSÉ LETURIA

De la autoría del destacado compositor limeño Pedro Espinel, quien lo incluye en su disco Barrio, es uno de la valses más celebrados que se le dedicaron al mítico 'Manguera'. Con la voz de José Leturia y la guitarra de Willy Terry, la canción nos cuenta las horas finales de Villanueva, rodeadas de recuerdos de los días en que deslumbró a Sudamérica con Alianza y a Europa con el Combinado del Pacífico. "Siempre vivirás en el recuerdo" es la promesa final de un vals emotivo y elegante.

 

2. JUAN ROSTAING - ÓSCAR AVILÉS

El primer día de 1931, Alianza Lima recibía al Bella Vista del mítico defensor uruguayo José Nasazzi. En tribuna del viejo Stadium Nacional estaba nada menos que el prolífico compositor Felipe Pinglo Alva, fiel hincha de Alianza Lima. Con garra, el equipo blanquiazul igualó 2-2 ante el poderoso equipo 'charrúa', con una descollante actuación del defensor Juan Rostaing, apodado el 'Fanstama de la Ópera' por su gesto facial adusto. El 'Bardo Inmortal' quedó enamorado de su juego y de inmediato escribió un one step, que hasta hoy, en voz del genial Óscar Avilés, "proclama la eficiencia y el saber del correcto zaguero Juan Rostaing".

3. LOS TRES ASES - PANCHITO JIMÉNEZ

Interpretada por el chiclayano Panchito Jiménez, el 'León de Norte', exprimera voz de Los Trovadores Criollos y Fiesta Criolla, esta ilustrativa composición de Felipe Pinglo Alva hace mención a la histórica gira del 'Rodillo Negro' de Alianza por Chile en 1935, en la cual cosechó seis triunfos y un empate, despertando la admiración de la prensa de ese país. Los Tres Ases, el trio defensivo aliancista al que hace mención el tema, lo conformaron el portero Juan Valdivieso y los defensores Víctor Guarderas Lavalle y Arturo Fernández (uno de los cinco refuerzos de Universitario junto a 'Lolo' Fernández). La composición recuerda además cada uno de los partidos exitosos en tierras sureñas: "Magallanes primero (triunfo 1-3 en el debut), Colo Colo después (notable goleada 0-4), Audax (Italiano) enseguida (otra victoria 0-2), y españoles (Unión Española) también (ganó Alianza 1-3). En Santiago quisieron sus triunfos marchitar (nuevo triunfo 1-2 sobre Audax), que ni en Valparaíso pudo el Wanderers nublar (última victoria por 1-3)". En esa gira Alianza se despidió con un 0-0 a Colo Colo, poniendo fin a uno de los episodios más gloriosos del club y del fútbol peruano, el cual quedó inmortalizado en esta polka.


4. ALIANZA LIMA - LOS TROVEROS CRIOLLOS

Poco conocida canción que, con el singular estilo de Los Troveros Criollos, homenajea al equipo de Alianza Lima que se consagró bicampeón del fútbol peruano en 1954 y 1955. Jorge el 'Carreta' Pérez, voz principal del grupo, era gran amigo del técnico victoriano Adelfo Magallanes, por lo que tenía más de un motivo para inmortalizar su cariño por el equipo con una canción, la misma que hace mención de su gran oncena:
Un señor del arco es Heraclio Paredes 
custodian su valla el gran Delgado y Lazón 
Barra de infranqueables es su línea media 
la forman Heredia, Goyeneche y Garrido

 
Una endemoniada delantera tiene 
en Félix Castillo y el gran Barbadillo 
Jugando al centro Roberto Castillo 
el genial Mosquera y Huaki Gómez Sánchez

5. ALIANZA DE LOS MILAGROS - LUCHA REYES

Emotiva canción de La Morena de Oro lanzada en 1972, un año antes de su prematura muerte, época de la consolidación futbolística conjunta del joven Teófilo Cubillas y el experimentado Víctor 'Pitín' Zegarra. La propia Lucha fue filmada grabándolo en el Alejandro Villanueva delante de todo el plantel aliancista, incluidos Cubillas y Zegarra, los protagonistas del mismo.  La FTA (Fabricantes Técnicos Asociados) la incluyó luego en el disco Homenaje: La Morena de Oro del Perú y sus Amigos. La letra también hace referencia al carácter místico y milagrero del equipo, apenas un año después de que Alianza Lima instituyera la tradición de utilizar camisetas moradas en octubre.

6. MAMITA ROSA - PANCHITO JIMÉNEZ

Mamita Rosa fue, como otros anónimos pero emblemáticos hinchas de Alianza Lima en sus inicios, un personaje determinante para la importancia del club en la sociedad capitalina a partir de los años 30. Las fuentes orales cuentan que fue una de las primeras fervorosas hinchas mujeres del equipo íntimo, al punto de 'adoptar' a varias de sus figuras, como Alejandro Villanueva, Jorge Koochoi Sarmiento, Alberto Montellanos, José el 'Cholo' Morales y otros, a quienes les cocinaba y atendía como si fuera sus propios hijos. Su fidelidad a la camiseta blanquiazul la llevó las tribunas norte y sur del viejo Stadium Nacional en cuanto partido jugara su equipo querido. Su partida causó entre los jugadores íntimos un profundo dolor, plasmado en esta nueva interpretación de Panchito Jiménez.


7.NOSTALGIA DE ALIANZA LIMA - RICARDO NÚÑEZ

Ricardo Núñez es creador de más de una de las canciones incluidas en disco oficial del Centenario aliancista. Quizá la más emotiva es Nostalgia de Alianza Lima, la historia un hombre mayor que recuerda los momentos felices que vivió en su niñez, cuando su padre lo llevó por primera vez a un partido del equipo en el Estadio Nacional. Alejado ya de aquellos días, el veterano hincha renueva votos con la camiseta que una tarde lo unió más que nunca a su propio papá.


8. TARDE DE ALIANZA LIMA - LOS VICTORIOSOS

También en disco por el Centenario de Alianza Lima, el conjunto Los Victoriosos se lució con la polca Tarde de Alianza Lima, también llamada Tarde aliancista, la cual hace un recuento de los primeros cien años del club. Es quizá la canción criolla más dinámica de este listado, pues está compuesta de una letra y rítmica festiva. El tema también resalta la ligazón entre el equipo y el criollismo limeño.

9. SE VA, SE VA - RAÚL VÁSQUEZ

Raúl Vásquez Rengifo es el nombre del loretano que compuso esta canción que ha identificado a Alianza Lima por más de tres décadas. La misma se remonta al origen infantil del club en la calle limeña Cotabambas y al origen humilde de varias de sus máximas figuras. "Una pelota de trapo, testigo del primer gol", reza la primera frase, la cual complementa con "primero buenos amigos, después a darle al balón" en honor al carácter familiar de los íntimos desde sus primeros años. Se va, Se va también menciona el establecimiento de Alianza en el distrito obrero de La Victoria: "...y La Victoria la reina de la que se enamoró". Sin duda, una de las expresiones musicales que, por su entonación pueril, nos devuelve por 3 minutos y 27 segundos a nuestros primeros años aliancistas.

10. YO SOY DE ALIANZA - S.R.H.


Aparecida en 2003, una de las escasas composiciones rockeras en honor a Alianza Lima conquistó el gusto de no pocos hinchas. Creada por la banda S.R.H. en base a un cover de la banda argentina Attaque 77 del tema Soy Rebelde, perteneciente a la cantante inglesa Jeanette, su letra habla del sentimiento tribunero de los aliancistas, la pasión que los mueve a alentar y seguir al equipo solo "a cambio de esta pasión".

11. ARRIBA ALIANZA LIMA - ARTURO EL 'ZAMBO' CAVERO

Arturo Cavero Velásquez era un maestro de escuela, un extraordionario intérprete criollo, pero, sobre todo, un ferviente hincha de Alianza Lima. El ya desaparecido 'Zambo' dejó un legado lleno de alegría y orgullo para los hinchas blanquiazules con Arriba Alianza Lima, con la cual inmortalizó la frase "con el permiso de todos, voy a cantarle a mi Alianza". Incluso Cavero enriqueció la canción al agregarle la décima que Nicomedes Santa Cruz le dedicó al equipo victoriano.


12. DE LA VICTORIA A LA GLORIA - AUGUSTO POLO CAMPOS

Dice Augusto Polo Campos que le escribió llorando y no cobró un centavo por ella. Fue su homenaje a los futbolistas aliancistas fallecidos en la tragedia aérea de 1987. "La gente de Alianza Lima se va, se va" canta un coro de tono mohíno y a todos se nos pone la piel de gallina, el dolor por la pérdida de notables futbolistas y seres humanos renace de inmediato. No hay mucho por escribir de una canción que refleja uno de los golpes más fuertes que Alianza y sus hinchas tuvieron que superar en su historia. El tema finaliza con una sentida declamación de Polo Campos, la cual, hasta hoy, los hinchas aliancistas le agradecemos.


13. PARA LOS GRANDES NO HAY ADIÓS - JOSÉ ESCAJADILLO

Compuesta por el popular José Escajadillo en 1988 con motivo de su despedida del fútbol luego de que volviera para reforzar a Alianza Lima por la tragedia del Fokker, la canción no es más que un agradecimiento a la fantástica trayectoria de Teófilo Cubillas con las camisetas íntima y de la selección peruana. Otra famosa canción del crack aliancista es Adiós, 'Nene' Cubillas La misma hace una breve reseña de la carrera del 'Nene' y resalta que las canchas peruanas extrañarán su calidad luego de abandonar la actividad profesional.

14. ARRIBA ALIANZA - ÓSCAR CORCUERA

Óscar Corcuera Osores es el nombre del pintor, muralista y profesor escolar de arte que hace casi cinco décadas dio destellos de su brillantez al componer Arriba Alianza, una polca que destaca de modo humanista las cualidades del club victoriano y sus seguidores, y hasta ha sido considerado más de una vez con el segundo himno de la institución. Para Corcuera, el fútbol de Alianza es, en base a la letra de este tema, arte, picardía maestría, ciencia y saber. La canción, popularizada por el dúo Los Ases del Perú, recuerda a grandes glorias aliancistas como Alejandro Villanueva, Adelfo Magallanes, José María Lavalle, los hermanos Roberto y Félix Castillo, Teodulo Legario, Víctor Zegarra, Emilio Salinas y Juan Valdivieso, a quienes menciona esta esta estrofa:

Hoy recordamos a Villanueva, a Magallanes y a don José
A los Castillo, 'Chicha' Morales, el gran Legario, hoy a 'Pitín'

También al 'Feo' y sus golazos, a Valdivieso y todos los demás

15. GALLO NEGRO - CAITRO SOTO, PEPE VÁSQUEZ, ARTURO CAVERO Y LUCILA CAMPOS

Cuatro voces insignes del criollismo limeño se unieron para cantarle a Alianza Lima. Caitro Soto, Arturo el 'Zambo' Cavero, Pepe Vásquez y la carismática Lucila Campos le dieron vida a Gallo Negro, una canción en la que confluyen la bravura, picardía y alegría del equipo victoriano a lo largo de su historia. Identifica además al equipo con la población negra de Lima que se ganó la admiración social a través de la notable práctica del fútbol, convertida en fiesta "cuando Alianza mete un gol y La Victoria está feliz, en el cielo sale el sol, se alegra todo el país".

BONUS TRACK

16.ALIANZA CORAZÓN - ROMÁNTICO DE LOS ANDES

Apóstol Serva Ayllón es un cantante vernacular huancaíno que ya frisa 60 años y hace cinco grabó un de sus canciones más especiales. "Un grupo de hinchas aliancistas de Huancayo me hizo llegar la letra a través de unos sobrinos para que pudiera cantarla. En mi familia todos somos de Alianza: mis hijos, mis nietos, así que no fue tan difícil convencerme", nos cuenta el popular Romántico de los Andes, quien se alegra al saber que el tema "que grabé con el corazón" ya se hace conocido en Youtube junto a otros huaynos blanquiazules más recientes. Qué mejor muestra que Alianza es el equipo de todas las sangres. Hasta la orquesta  portorriqueña Costa Brava grabó en 2010 una salsa en honor a la gran campaña del equipo en la Copa Libertadores de ese año. Antes el venezolano Hildemaro también creó melodías por cariño al cuadró íntimo.

Comentarios

  1. HOLA...SALUDOS, EXCELENTE RECOPILACION !!!...AHORA, TAMBIEN SON PARTE : EL ONE STEP - VALS DE PINGLO DEL AÑO 1932, " ALEJANDRO VILLANUEVA " + LA POLKA " VILLANUEVA EL AS " DEL 34...= LA CANCION DE HILDEMARO...GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Creo que les faltó lo mas importante , EL HIMNO :'D

    ResponderEliminar
  3. Y EL HIMNO, CREO QUE ES TAMBIEN MUY HERMOSO... ARRIBA ALIANZA DESDE HUACHO...

    ResponderEliminar
  4. te amo mi alianza lima

    ResponderEliminar
  5. cuando Alianza mete un gol y La Victoria está feliz, en el cielo sale el sol, se alegra todo el país

    ResponderEliminar
  6. Deben ser 20 canciones
    Falta "Es el poeta de la zurda de oro"

    ResponderEliminar
  7. Me atrevería a incluir "De Media Cancha" y "Alejandro Villanueva" ambos temas del gran Bardo Inmorta e inefable "Felipe Pinglo"...

    ResponderEliminar
  8. Excelente aporte, sugiero incluir "De media cancha" de Cavagnaro, interpretada por Fiesta criolla!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario