JUNIOR VIZA: A 17 AÑOS DE UN DEBUT QUE ENCENDIÓ MATUTE

La 'cucharada' final. El 24 de junio de 2012, frente a Real Garcilaso, Viza marcaría su último tanto con Alianza Lima (Andina)

Junior Viza habla de Alianza Lima y basta su voz para adivinar que sus ojos brillan como hace 17 años, cuando Gustavo Costas lo mandó a calentar a los 85 minutos de un partido ante Cristal que ardía. "Solo quería mostrarme", advierte sobre aquella pisada de balón que provocó la ira de Jorge Soto y la bronca con su hermano José incluido. 'Cuchara', con nostalgia de La Victoria, cuenta en primera persona su historia como blanquiazul.

Escribe Gerson Cuba

"Cuando entré a la cancha por Jefferson (Farfán) nadie me conocía. Lo único que quería era recibir la pelota y mostrarme, pero no me la daban. Me desesperaba porque quedaban pocos minutos...". Es apenas el inicio del relato de Junior Viza, hoy con 35 años y volante del Deportivo Llacuabamba, de aquella noche en que hizo su soñado estreno profesional con Alianza Lima.

El 26 de abril de 2003, Gustavo Costas afrontaba su primer reto importante como técnico de Alianza Lima. El rival era Sporting Cristal, que llegaba con la satisfacción de haber ganado el título del año anterior por sobre los íntimos. Con tales antecedentes, Matute prometía convertirse en un averno para los celestes.

Alianza Lima resolvió el partido con buen fútbol y aprovechando la desesperación de Cristal, que sufrió tres golazos: de Henry Quinteros con sensacional remate de fuerza del área, de su verdugo Waldir Sáenz con huacha doble a defensor y arquero y de Cristian García, en colaboración con un exasperado Jorge Soto, quien en su intento de despejar descolocó a Erick Delgado.

El técnico argentino quería darle una estocada final a la visita y sabía que en el banco tenía a un atrevido de 18 años recién cumplidos, capaz de dejar mal parados hasta a los más experimentados durante las prácticas. Había llegado la oportunidad para Junior Viza. "Diviértete" fue la instrucción que recibió el volante con la camiseta 15 que llevaba rapada la cabeza por Ronaldo. Él supo lo que tenía que hacer...

ES UN DÍA MUY RECORDADO para toda la gente que me quiere de verdad, para mi familia y para mí, porque pude lograr el sueño que tanto tuve desde niño. Ya tenía dos años en el primer equipo y me acuerdo de que el profesor Costas me dice: "Junior, vas a salir en lista contra Cristal". Y tú sabes, es como un clásico para nosotros. Faltaban cinco minutos y me pide que me ponga a calentar rápido. Lo hice con los nervios de un jugador que sabe que va a debutar. Cuando entré al campo, lo primero que quería era coger el balón. Por esas cosas de la vida, como no tocaba la pelota, en mi desesperación la buscaba para poder tenerla. Apenas la toqué, lo primero que quise era mostrarme, así que la pisé y la abrí, pero no por burlarme. La gente que me conocía sabía que me gustaba pisarla. Después de esa jugada empezó la bronca...

PREVIO AL PARTIDO/Y DURANTE EL TIEMPO QUE ESTUVO, Gustavo (Costas) nos daba la confianza de que podamos desenvolvernos, ser encaradores, hacer lo que nos parezca de la mitad del campo en adelante. Eso nos decía a los jóvenes, sabía la manera de cómo llegar al jugador y esa confianza, en realidad, era única, con la que cualquiera podía jugar tranquilo. Antes de ingresar me pidió que meta con todo y me divierta. Fue lo que trate de hacer, aunque luego hubo una pelea por mi culpa entre 'Pepe' y Jorge (Soto), quienes son dos personas que estimo mucho. 'Pepe' es como un padre para mí en el fútbol y se tuvo que pelear con su hermano. En el equipo me tenían bromeando toda la noche en la concentración con eso.



Viza resalta la apuesta de Costas por los jugadores de su generación y afirma que los llenó de confianza (El Gráfico)

ERA MI PRIMERA JUGADA, NADIE ME CONOCÍA. Lo que ellos interpretaron era que me estaba burlando. Ganábamos 3-0, era un Alianza-Cristal con 30 000 personas, la gente estaba loca en la tribuna gritando "ole, ole"... En mi primera jugada la piso y me sorprendí cuando se vinieron encima, me dijeron qué me creía, agrandado, pero son cosas del fútbol...


LUEGO DEL PARTIDO, 'PEPE' ME DIJO: "¿Ves todo lo que hago por ti? Hasta me he peleado con mi hermano". Me pidió que siga igual, porque ya sabían que era un jugador que le gustaba pisarla y hacer un fútbol vistoso


ME VOLVÍ A CRUZAR CON JORGE, pero nunca hablamos del tema. Sé que es una excelente persona, gran jugador, un ídolo de Cristal. Hemos compartido almuerzos, pichangas, pero el respeto siempre va a estar hacia él. En ese momento tampoco lo hice para faltar el respeto, era mi primer partido, la primera pelota que tocaba, era un sueño para mí y generé una bronca que queda como anécdota.


EMPECÉ EN CANTOLAO A LOS SIETE AÑOS. Estuve hasta los 11 o 12 años y recibí una invitación del profesor Jorge Guti para ir a Alianza Lima. Entrené y por medio del 'Cholo' Castillo y él me quedé. Hice cinco años de menores y a los 16 años me subieron al primer equipo, donde estaba Franco Navarro, también por medio del 'Cholo' Castillo.



Junior y el abrazo con 'Pepe' Soto, a quien considera un padre futbolístico (El Bocón)

EN NUESTRA ÉPOCA ERA BIEN MARCADO EL RESPETO, siempre lo tuvimos hacia los mayores. Estaba 'Pepe', que era el líder junto con Jayo, además Ciurlizza, Roverano, Arakaki, Wenseslao, 'Chicho' Salas y Olcese, jugadores con trayectoria, de selección, que tuvimos la fortuna de que sean buenas personas. Nos supieron guiar desde el primer día y cuando entrábamos al campo a hacer fútbol eran quienes disfrutaban viéndonos. De una manera u otra nos metían el 'parche' diciendo ya no hagas tanta cosa, pero sabíamos que les gustaba. Lo que siempre nos pedían era que todo eso lo traslademos a los partidos oficiales. Ellos 'saltaban' por nosotros, nos protegían bastante porque éramos chicos.

WALDIR SIEMPRE FUE NUESTRO ÍDOLO DE NIÑOS de la mayoría de nuestra promoción, siempre el jugador a admirar. En ese 2003 pude más compartir más con él, porque los más chicos éramos mayoría en el plantel. Estaba Jefferson, Rinaldo, Martín Tenemas, Roberto Guizasola, Paolo que se fue antes, Carlitos Fernández, Jair Céspedes y yo. A Waldir le gustaba mucho andar con nosotros.

ANOTAR EN UN CLÁSICO ES UNA SENSACIÓN INEXPLICABLE, otro de mis sueños desde niño. ¡Cómo es la vida! En mi primer clásico anoté. Cada vez que iba jugando, iba cumpliendo sueños. Jefferson también anotó y recuerdo que, como concentrábamos juntos, dijimos en la noche anterior que así lo íbamos a celebrar, como 'caballito', porque en ese tiempo ya nos llamaban 'potrillos'. Ganamos y salió lindo el festejo.



Su primer gol en clásicos, en el Nacional. Todo iba muy rápido para el prometedor Viza (El Bocón)

AHORA QUE ESTOY MÁS GRANDE ME PONGO A PENSAR EN TODO LO QUE PASÉ, lo que hice, lo que viví en Alianza. En realidad son momentos inolvidables, imborrables. Tal vez a esa edad uno vivía el día a día, nunca me di cuenta de lo que hacía en el campo, cada vez que me tocaba jugar intentaba hacerlo de la mejor forma, de disfrutar. Ahora me doy cuenta de la magnitud, lo que genera jugar en Alianza. En ese momento no me daba cuenta de lo que significaba hacer goles, yo pensé que era algo normal, pero ahorita me muero por hacerlos con Alianza. Es mi sueño y espero en algún momento volver, para eso estoy trabajando, para volver en algún momento. Es un sueño que ya depende de mí, de nadie más.

NOSOTROS TUVIMOS LA OPORTUNIDAD CON UN TÉCNICO al que le gustaba jugar mucho con jóvenes. En esa época teníamos 17 o 18 años y Costas nos mandaba al ruedo a todos. Para eso teníamos a los líderes de la casa, que nos hacían valorar el día a día, nos hacían sentir que estábamos en Alianza, te hacían jugar cada partido como una final. Creo que eso tiene mucho que ver. Uno de los consejos que Gustavo nos daba, cuando teníamos 17 o 18 años, era que cualquiera, así tenga 17, 30 o 40, puede jugar, mientras esté y entrene bien. Eso nos marcó.


EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HUBO POCOS JUGADORES DE CANTERA, siendo ellos lo que sienten más lo que significa Alianza, lo que significa perder un partido, esa ha sido la diferencia. Después, creo que si salieron buenos jugadores como Carrillo, Yordy Reyna, Paolo Hurtado, 'Coquito' Bazán, Sergio Peña... Siempre han salido, pero tal vez no una camada como la nuestra. Por ejemplo de los 11, cinco eran menores.



Con 18 años, junto a Juan Jayo, celebrando el título de 2003 que se definió en enero del año siguiente (El Bocón)

EN LA CANTERA DE ALIANZA SIEMPRE HUBO JUGADORES EXTRAORDINARIOS, jugadores que no se explica por qué no llegaron. Creo que a veces depende de la dedicación, de cómo tomas la profesión. Así como la tomé, hay otros que lo hicieron de una manera que no les permitió llegar. Así también, quienes están afuera y se mantuvieron mucho años algo diferente a nosotros hicieron. Lo único que le recomendaría a los chicos de ahora es que se dediquen ciento por ciento a su profesión, que es el fútbol. Con esto uno puede lograr muchas cosas para el bien de su familia.


PAULO AUTUORI ME DIJO QUE ME QUERÍA EL SANTOS DE ROBINHO Y DIEGO. Nunca me voy a olvidar, cuando tenía 18 o 19 años, que me pidió que siga jugando así porque estaba en la mira de ese equipo, que en ese momento tenía a Robinho y Diego. Carlos Carpio, que en paz descanse, me comentó también que habían conversaciones para ir a Atlético Nacional de Colombia. En ambos casos nunca llegó un papel o una propuesta formal.


ME PARECIÓ RARO QUE EN 2005 NOS DEJARAN DE LADO A LOS JÓVENES. Insúa era un gran entrenador al que no le fue bien, pero el tema fue que el proyecto que tenía con nosotros, los jóvenes que habíamos logrado el bicampeonato, se haya dejado de lado. Muchos de nosotros perdimos tiempo, porque optaron por extranjeros y jugadores grandes.



En su momento más feliz con Alianza, con mucho fútbol como argumento y la promesa de una carrera mucho más feliz (El Gráfico)

MARTEL LA ROMPIÓ EN 2006, ME PARECIÓ RARO QUE NO SE QUEDARA, pero no sé la realidad de eso, de que se haya ido por otros jugadores. En el fútbol siempre hay diferencias entre jugadores, pero una vez en el campo tienes que matar por el compañero. Después, que no te puedas llevar con uno o con otro, siempre va a pasar en el fútbol. En el campo Alianza fue una familia.


CON PELUSSO APRENDÍ EN SU MOMENTO. Nos hizo volver a campeonar y después se tuvo que ir, pero sí fue una buenísima persona.

EL 2007 FUE MI MEJOR AÑO PROFESIONALMENTE EN ALIANZA, pude anotar 12 goles, hice el gol de chalaca en Chimbote, anoté en Matute en el clásico, jugué todo el año prácticamente. Tuve un capo de '9' como Flavio (Maestri), que me dejaba todas para meterlas y teníamos un gran equipo. Lamentablemente no se pudo campeonar, pero fue un año bonito porque en septiembre nació mi hijo mayor D'Alessandro.


Golazo de chalaca en Chimbote a Raúl Fernández, uno de los mejores de su carrera, como asegura (El Bocón)

AL FINAL DE ESE AÑO TUVE UN ACERCAMIENTO CON LA 'U'. Tenía contrato con Alianza Lima desde los 18 años y cuando cumplí 21 justo terminaba mi contrato y me fue de lo mejor. Conversé con Carlos Franco para renovar y en ese momento Universitario se acercó con una propuesta, al igual que San Martín, pero salió lo de Israel y me fui. Habría sido difícil jugar por la 'U' (risas). En ese momento escuchaba a todos. Yo sabía que me iba a quedar en Alianza a pesar de que me ofrecían mucho más.

DESPUÉS DE TRES AÑOS EN ISRAEL, ME LLAMÓ COSTAS. Junto a 'Pepe' Soto y 'Pocho' Alarcón me ofrecieron volver a Alianza para jugar la Copa Libertadores. Tenía buenas ofertas de países y del propio Hapoel Tel Aviv, que me quiso comprar. Lo conversé con mi familia, pues mi idea era romperla, volver al exterior y tener una oportunidad en la selección, pero tuve lesiones que me impidieron tener un buen año. Además, perdimos esa final con Aurich.

CON AURICH YA TENÍAMOS TODO LISTO luego de ganar en Chiclayo, pero nos ganaron en Matute y tuvimos que ir a un tercer partido sin el plantel completo porque no estaban Roberto Ovelar y Johnnier (Montaño). La tanda de penales es una ruleta rusa, el que va concentrado y patea bien es el que gana. Creo que es ahí donde pecamos.



Aquella final nacional de 2011 perdida ante Juan Aurich. Asegura que varios llegaron 'muertos' a los penales (Depor)

COMO YO, HABÍAN VARIOS CON FATIGA MUSCULAR PARA LOS PENALES. Yo la sentí en lo suplementarios, faltando cinco minutos. El 'profe' (Miguel Ángel Arrué) tenía la lista de quiénes pateaban, que eran los que remataban bien en los penales. Lamentablemente les tocó fallar y se perdió.

FUE UN GOLPE MUY DURO LO VIVIDO EN 2012, muy difícil, porque muchos de mis compañeros se fueron porque llegó un momento en que no nos pagaban, si no me equivoco, tres o cuatro meses. Mucha gente no lo sabe, pero fuimos muy pocos junto a Forsyth, el 'Pato' Quinteros, José Carlos Fernández, entre los más grandes, que optamos por quedarnos sin cobrar, poniendo el pecho.


EN MI MENTE NUNCA ESTUVO IRME DE ALIANZA, sabiendo que soy un hincha a muerte. Ahí fueron mis inicios y era el único equipo peruano por el que yo había jugado. Justo entro la señora Susana Cuba y me dijo que no había dinero, que no me iba a poder pagar. Recuerdo que le respondí que no importaba cuánto era, que me quedaba, pero nunca me dio un monto ni nada. No había entrenador, no se sabía qué iba a pasar al día siguiente en el club. En ese momento recibí el llamado de Aurich, pero lo pensé mil veces y se lo dije a 'Pepe' Soto, porque esperaba hasta el final una respuesta para jugar por Alianza. Firmé por Aurich y a la semana contratan a Wilmar Valencia, conversé con él y me dijo que hubiese sido lindo que me quede. No sabes cómo estaba yo.


Asegura que extremó su paciencia para quedarse en Alianza, pero Susana Cuba nunca le dio una respuesta (El Bocón)

A BENGOECHEA LE GUSTABA EL FÚTBOL DIRECTO Y SE RESPETA todo tipo de estrategias. De repente, por lo que Alianza significa, por historia, muchos no están acostumbrados y  no les gusta, pero nos dio un título luego de varios años. Ahora ha llegado un técnico que me gusta cómo plantea los partidos, cómo hace jugar a sus equipos, porque le gusta jugar muy bien al fútbol con dinámica.

CUANDO ESTUVIMOS EN ALIANZA, NUNCA VIMOS NADA RARO DE COSTAS. No tomé tan a mal su salida del club porque no estaba enterado de esas cosas, solo por lo que salía en la prensa. No volvimos a tener contacto desde la última vez que conversamos en 2011.

MI RELACIÓN CON GUILLERMO ALARCÓN era normal. En ese momento hubo muchas deudas, que hasta el día de hoy se está cumpliendo. Existieron muchos temas irregulares más que todo en el tema de pagos.


Su último regreso, en 2011, junto a Alarcón. Junior asegura que no vio nada extraño en el proceder de Costas y que su relación con el presidente fue "normal" (Andina)

MI SUEÑO ES VOLVER A JUGAR EN ALIANZA. Me ha tocado estos dos años jugar en segunda por diferentes circunstancias, porque he querido y porque se dieron las cosas así, pero estoy mentalizado en hacer las cosas bien Llacuabamba, poder romperla por el bien del equipo y después reinsertarme al futbol, porque uno de mis sueños es volver a ponerme la blanquiazul.

DE LOS QUE ESTÁN ACTIVOS, ME GUSTARÍA JUGAR EN ALIANZA CON Jefferson, Paolo, Rinaldo, Jair Céspedes, el 'Zorrito', 'Wally' Sánchez... En el arco de nuestra promoción también estaba Exar Rosales. Sería lindo volver a vestir la camiseta de Alianza junto a quienes compartí tanto de niños.

EL PING PONG:

¿Un ídolo de niño? De los nacionales, Waldir. A nivel internacional, Ronaldinho.


¿Jefferson Farfán? Uno de mis mejores amigos y mi compadre.

¿Paolo Guerrero? Un crack.


¿Cómo nace el apodo 'Cuchara'? Me lo puso Jair Céspedes cuando estaba jugando en la categoría 84, en un partido contra Municipal. Me tocó entrar y en la primera jugada hice un gol con una 'cuchara'. Así nació.

¿Gustavo Costas? Un padre del futbol, quien fue el que me marcó

¿La jugada previa al gol de Maestri a Cristal en 2006? Me acordé que (Jay Jay) Okocha hacía esa jugada. La jalo, la paso entre las piernas de Vilchez y se la dejo a Flavio. Me nació en ese momento.

¿Pepe Soto? Un padre en el futbol.

¿2003 o 2007? Me quedo con 2003. Fue el año de mi debut, mi primer año como profesional y salí campeón jugando prácticamente todo el campeonato.

¿Selección peruana? Mi sueño que no pude lograr.

¿Qué te dio el fútbol? Mi pasión.

¿Qué te quitó? Nada.

¿Tu momento más feliz en el fútbol? Las veces que me toco campeonar.

¿El más triste? Cuando perdí la final con Alianza y cuando con Aurich perdí la final contra Cristal.


¿Un técnico de menores de Alianza? El 'profe' Jorge Guti.

¿Un compañero que la rompía en menores y debió llegar más lejos? Michael Arce


Portada en El Gráfico Perú, cuando era considerado "el diez más promisorio del fútbol peruano" (El Gráfico)

¿Por qué el 'look' rapado? Porque me gustaba el 'look' de Ronaldo

¿En qué momento decidiste ponerle D'Alessandro a tu hijo? Cuando estaba de enamorado con mi actual esposa, Andrés D'Alessandro la rompió en el Mundial Sub 20, en River. Mirábamos los partidos y le decía que cuando tengamos un hijo se iba a llamar como él.

¿El mejor consejo que te dieron en el fútbol? Que siempre trate de ser lo más humilde posible, que a pesar de lograr todo siempre pise tierra.

¿El defensor más difícil que te tocó enfrentar? Alberto Rodríguez.

¿El rival que más te quiso trabajar a la boquilla? 'Toñito' Gonzales (risas)

¿Una anécdota en Israel? Siempre rezaba solo ante de los partidos por la diferencia de religiones.

¿El mejor jugador del torneo local en la actualidad? Rodrigo Vilca, de Municipal.

¿El mejor técnico del fútbol peruano? Roberto Mosquera.

¿Lo que más extrañas de Matute? Jugar y la hinchada.

¿Te sientes parte de la historia de Alianza? Sí, gracias a Dios, porque me lo hacen sentir en las calles y en Matute.

¿Todavía no hemos visto el último gol de Viza con Alianza? No, yo creo que no.

¿Alianza Lima? El club del que soy hincha y por el que daría todo.

Comentarios