¿CUÁNTOS PARTIDOS JUGÓ ALIANZA EN EL DÍA DE SU ANIVERSARIO?

Con un simpático poncho blanquiazul, Juan el 'Mago' Valdivieso da el play de honor en el encuentro entre Alianza Lima y FBC Melgar, por el 75 aniversario del club blanquiazul.
Alianza Lima honra un aniversario más de su existencia cada 15 febrero, fecha en la que no ha sido muy común que dispute encuentros a lo largo de su historia. De hecho, apenas nueve son los partidos que el cuadro blanquiazul ha registrado en su día festivo hasta el momento. Alianza History hace un recuento de todos ellos, con más sonrisas que lamentos y hasta más de un resultado que nos llena de orgullo.

Escribe Stewart Luya Crispín


ASÍ SE TRATA A LA PELOTA
Un día como hoy, en 1931, Alianza Lima se enfrentó al poderoso Hajduk Split de Yugoslavia (hoy pertenece a Croacia), celebrando así sus 30 años de vida institucional. En la actualidad el mencionado juego  tiene un valor muy especial, pues fue el primer partido  que los blanquiazules jugaron en el día de su aniversario.

Los yugoslavos y una singular manera de agradecer el cariño peruano: a través de una inscripción conjunta en sus camisetas.
El partido entre locales y europeos despertó un gran interés en la población popular de Lima, que abarrotó el Estadio Nacional con aproximadamente 8 mil espectadores, quienes estallaron de emoción apenas a los seis minutos con el gol de Alejandro Villanueva. 'Manguera' aprovechó un rebote al arquero Culic e inició la fiesta íntima. Poco después, a los 18', Koochoi amplió la ventaja a dos goles. Alianza ya gana 2-0 y sin despeinarse.

Villanueva frente al balón luego de un rebote del arquero Culic no perdona. 'Manguera' inició la fiesta en el viejo Stadium Nacional de Santa Beatriz.
En el segundo tiempo Alberto Montellanos marcó el tercero y cuarto, con los cuales los aliancistas cerraron una goleada inolvidable ante un pálido cuadro balcánico. Al final del partido, el capitán del Hajduk, , admitió: "El cuadro que nos ha superado es de primera clase".

DOMINANDO AL 'CACIQUE'
Alianza Lima realizaría su segunda presentación en el día de su aniversario recién en 1958, en Chile, donde enfrentó al Colo Colo amistoso de revancha. Y es que días atrás había caído ante el 'Cacique' por 3-1, despertando fuertes críticas de la prensa local, además de la chilena, que exigía ver en el campo a los lesionados Guillermo Delgado, Félix Castillo y Óscar Gómez Sánchez, elegido el mejor wing izquierdo del Sudamericano 1955 disputado en ese país.
Guillermo Delgado se impone ante los desesperados atacantes chilenos. El 'León del José Díaz' tuvo que ser reemplazado luego de chocar violentamente con el atacante local Soto.
Con los jugadores ya recuperados, el equipo aliancista fue otro y ganó por 2-1 con tantos de Félix Castillo y Guillermo Barbadillo. Los chilenos quedaron sorprendidos por la velocidad y picardía de Víctor el 'Conejo' Benítez y 'Huaki' Gómez Sánchez.

LOS 'MILLONARIOS' TAMBIÉN LLORAN
El 15 de febrero de 1964, Alianza consiguió una de las victorias más notables de su historial. River Plate estaba de gira en Lima y había cosechado tres días antes una victoria 1-0 ante el equipo blanquiazul dirigido por el brasileño Jaime de Almeyda, quien para la revancha logró recuperar a su dupla de ataque conformada por Pedro 'Perico' León y Eduardo 'Sucre' Flores.

Eduardo Flores define a la carrera luego de un rebote del golero argentino Domínguez. Así empezaba el baile aliancista ante River Plate.
León y Flores funcionaban a la perfección, eran fuerza y majadería. Fue así que a los 21' 'Perico' sacó un riflazo que el golero Domínguez dejó suelto para 'Sucre', quien abrió el marcador en el Nacional. Ya en el complemento, el propio León generó un penal que 'Pitín' Zegarra se encargó de canjear por gol. Para maximizar la algarabía, el propio Eduardo Flores, atacante de polendas condenado al ostracismo por su vida extradeportiva, marcó el tercero luego de llevarse a medio equipo argentino. ¡Un golazo!
Nuevamente 'Sucre' Flores, pero esta vez para un gol de antología. Dribló a toda la defensa 'millonaria' antes de fusilar al arquero con derecha. Una joya.
Ni el descuento de River maquilló la exhibición futbolística de Alianza, que no solo se lució en el día de su aniversario ante el gigante cuadro rioplatense, sino también provocó sentidas palabras en el presidente "millonario" Antonio Vespucio Liberti (quien hoy le da su nombre al estadio Monumental de Buenos Aires): "Pueblo peruano no les decimos adiós, sino hasta la vuelta, porque el volver a este bello país es como regresar a nuestro hogar"

DEFENSOR DE LA VIOLENCIA
Como ya dijimos, ingredientes en los partidos jugados por Alianza Lima en los 15 de febrero no faltaron. Un claro ejemplo es el choque ante Defensor Lima en 1975, en el inicio de la Liguilla por el título de 1974 (por entonces los torneos acababan al año siguiente), cuando el partido debió ser suspendido a los 23 minutos del segundo tiempo porque seis jugador 'carasucias' quisieron agredir al árbitro Enrique Labó, quien debió escudarse en la policía.

Los jugadores del Defensor Lima se unen para agredir al árbitro Enrique Labó, quien expulsó a seis de los suyos y dio por finalizado el encuentro.
Víctor 'Pitín' Zegarra abrió el camino para el triunfo blanquiazul con su gol a los 5', mientras que Carlos 'Cali' Gómez Laynez (hijo del mítico Carlos Gómez Sánchez) sentenció el partido con el 2-0 seis minutos después. Sin embargo, la tensión de parte de los granates degeneró en una agresión de Héctor Bailetti al 'Patrón' Velásquez y otra de José Navarro a Jaime Duarte. Labó expulsó a los dos de Defensor y posteriormente también a sus compañeros Valdivia, Quijate, Triguera, Verderi y Barbadillo. Así el árbitro acabó el partido y se fue del campo. Lo increíble fue que, por respeto al público, ¡ambos equipos volvieron al campo! y jugaron tiempo restante de manera amistosa, siendo dirigidos por el árbitro Pedro Reyes. De novela.

APAGÓ UNA SOLA VELITA
FBC Melgar fue el rival que, por calendario de la liguilla para el título de 1975, le tocó enfrentar a Alianza Lima en la tarde del 15 de febrero de 1976. Aquel día el equipo celebró sus Bodas de Diamante y tuvo como invitado para el play de honor a Juan el 'Mago' Valdivieso, considerado el mejor portero de la historia de club (ver foto de la cabecera). 

'Jota  Jota' Ávalos define rápido ante la salida del portero Campana. Fue el único tanto de un partido sin muchas situaciones de gol.
Una genialidad de César Cueto le permitió a Juan José Ávalos marcar el único tanto del cotejo, concretando un triunfo que, tres fechas más tarde, le permitiría festejar un nuevo campeonato al equipo íntimo dirigido por Marcos Calderón.

SON COSAS QUE DUELEN, 'COMPADRE' QUERIDO
Para el aniversario 80 del club, en 1981, Alianza Lima organizó un cuadrangular en 'Matute', donde el 15 de febrero de ese año jugó el único clásico disputado en el día de su aniversario. En el derbi peruano número 185 de la historia, la blanquiazul se impuso sin problemas y volvió a golear a los cremas.
Lejos de las definiciones de penal,  Ravello también era letal. Así lo demostró aquella noche ante los cremas, cuando abrió el marcador del clásico con un zurdazo.
Fredy Ravello adelantó a la blanquiazul a los 42 minutos, único tanto antes del descanso. En el complemento Arturo Vargas y José 'Caté' Carranza sentenciaron el claro triunfo por 3-0 del equipo dirigido por Víctor 'Pitín' Zegarra. Otro artículo de @alianzahistory en esta edición detalla con mayor exactitud este histórico encuentro.

EL PERÚ ES ALIANZA LIMA
Alianza Lima enfrentó a la pre-selección peruana con ocasión de su cumpleaños 83, en 'Matute'. La previa del encuentro se aprovechó para realizar un sentido homenaje a las viudas de Alejandro Villanueva y el general José Vásquez Benavides, expresidente del club. Así también se rindió honores diversas glorias aliancistas.

Adelfo Magallanes, Juan Valdivieso, Cornelio Heredia, 'Chupón' Castillo, Teodulo Legario, Juan Quispe, Mario Lobatón, Sixto Cotito, Cavagnari, y Lara fueron homenjeados.
El equipo nacional, dirigido por Moisés Barack, se vio sorprendido por la dinámica blanquiazul, motivada por el ingreso de Teófilo Cubillas como refuerzo. Así fue que Raúl Mejía adelanto a los íntimos, pero sobre el final del encuentro Fidel Suárez salvó el empate para la selección. La curiosidades fueron que Tomás 'Pechito' Farfán enfrentó a su propio club, Alianza, y que durante el encuentro hubo un apagón y la barra aliancista entonó el "Happy Birthday".

QUEDÓ KO... PRIVA
La única derrota de Alianza Lima jugando en el día de su aniversario aconteció en 1994, cuando el Lanús argentino dirigido por Miguel Ángel Russo venció en el Alejandro Villanueva por 1-2, con tantos de Di Carlo y Gambier. El descuento fue hechura de Waldir Sáenz.

Juan Carlos Kopriva y Waldir Sáenz cargan al arquero argentino Marcelo Ojeda sin mucho éxito. Fue el único tropezón íntimo en el día de su cumpleaños.
Cabe señalar que el equipo blanquiazul pudo igualar el cotejo, pero el argentino Juan Carlos Kopriva selló su mala noche errando un penal. Otro villano de esa jornada fue el atacante brasileño Chulapa, de efímero y circense paso por la institución.

EN LA JAULA DEL TIGRE
El primer enfrentamiento de Alianza Lima en el día de su aniversario durante el siglo 21 ocurrió en 2005, cuando hizo su debut en la Copa Libertadores de ese año con un agridulce empate sin goles ante Tigres de México.

El mellizo Gustavo Barros Schelotto trata de bloquear una jugada mexicana sin mucho éxito. Es el único partido de Copa Libertadores que Alianza ha jugado en el día de su aniversario.
Dirigido por el argentino Rubén Darío Insúa, el bicampeón Alianza inició su camino en un torneo continental donde acabaría eliminado en primera fase. Apenas sirvió para ver el estreno oficial de los refuerzos extranjeros Iván Furios, Gustavo Barros Schelotto, Oswaldo Mackenzie y Rodrigo Astudillo.

EL ÚLTIMO 'SANTO'
El último antecedente en esta fecha es de 2009, cuando Gustavo Costas hace su segundo debut oficial con Alianza por la primera fecha del Descentralizado ante Sport Huancayo. Los blanquiazules se impusieron por dos a uno con tantos de Wilmer Aguirre y el argentino Claudio Velásquez.

A lo largo de toda su historia, Alianza Lima ha jugado 10 veces en el día de su aniversario, el 15 de febrero, consiguiendo siete triunfos, dos empates y una sola derrota.


fotos: El Comercio, La República, Terra, El Bocón

Comentarios