EL CUMPLEAÑOS MÁS FELIZ DE ALIANZA LIMA

Hace 33 años Alianza Lima festejó su 80 aniversario con un triunfo que pasaría a la historia. En el único clásico jugado un 15 de febrero hasta la fecha goleó 3-0 a Universitario con un equipo que no jugaba hace tres meses. Todos los detalles de aquella celebración inmejorable y el testimonio de uno de los anotadores en esta nota tan completa, que hasta viene con sorpresa final.

Escribe Bruno Ortiz Jaime

El fútbol, como la vida, nos ofrece oportunidades únicas, situaciones en las que la gloria o la tristeza son opciones ineludibles. Una de ellas la vivió Alianza Lima en la noche del 15 de febrero de 1981, fecha en que completó los 80 calendarios desde su creación y organizó un cuadrangular. El primer rival del minitorneo era nada menos que Universitario, en el debut de Víctor 'Pitín' Zegarra como técnico del equipo. Cabe destacar que los íntimos estaban inactivos desde el 17 de noviembre del año pasado, cuando vencieron 1-0 a ADT de Tarma por la última fecha del Descentralizado 1980. En cambio, los cremas venían de afrontar una serie de amistosos de pretemporada y ya habían afiatado su oncena para la nueva temporada.

Ravello define con potencia ante la inútil resistencia crema. Fue el primer tanto de Alianza Lima en 1981, y ante el clásico rival (El Comercio)
Ninguno de los protagonistas locales en 'Matute' imaginó que, hasta la fecha, el de ese día sería el único clásico jugado en el aniversiario de Alianza Lima. Sin embargo, era imposible pensar que, ante su gente, el cuadro victoriano perdería ante el eterno rival en su cumpleaños. Por ello dispuso una sociedad que en el año anterior había mostrado éxito: Arturo Vargas, Fredy Ravello y José 'Caté' Carranza, precisamente los grandes protagonistas de este encuentro.
El volante Arturo Vargas descuenta a Acasuzo, quien salió con todo para cortar su avance, y queda frente al arco para el 2-0 (El Comercio)
Las cosas no empezaron bien, pues la 'U' estuvo cerca de abrir el tanteador por medio del desaparecido Pedro Aicart, delantero boliviano/peruano que quemaba sus últimos cartuchos y en el pasado había jugado en el propio Barcelona de España. Sin embargo, sobre el final de un primer tiempo trabado por el juego fuerte de los cremas, Fredy Ravello, quien había marcado el último tanto aliancista de 1980, fue el responsable del primer grito blanquiazul en el nuevo año. A los 42' aprovechó una incursión ofensiva para quedar frente a Acasuzo y ahora sí, luego de varias opciones erradas, desatar la fiesta en La Victoria.

Carranza ya la puso lejos de la resistencia de Eusebio Acasuzo y la gente estalla de emoción al fondo. Fue una fiesta completa para la blanquiazul (El Comercio)

En el complemento, Universitario quiso reaccionar, pero encontró un cuadro aliancista bien resguardado en defensa por 'Caíco' Gonzales Gano, Salvador Salguero, Jorge el 'Mango' Olaechea y un joven Tomás 'Pechito' Farfán. Así Alianza aprovechó la velocidad de sus contragolpes para marcar el 2-0 mediante Arturo Vargas, quien a los 74' descontó al golero crema y volvió a sacudir sus redes. Pero la celebración no estaba completa, faltaba un tanto para la goleada. El sentir llegó a los pies de José 'Caté' Carranza, quien tres minutos después colocó el balón junto al palo izquierdo de Acasuzo, quien voló con todas sus fuerzas en vano. ¡Golazo! Los minutos finales apenas dieron tiempo para los "oles" y la alegría de La Victoria, que aquella noche tuvo el mejor cumpleaños imaginable.

"'PITÍN' NOS DIJO QUE NO PODÍAMOS PERDER NI LOCOS"

Carranza, con la camiseta que usó aquella noche y la fotografía del recuerdo más feliz de su carrera, cuando le marcó a Universitario en el cumpleaños de Alianza Lima (Bruno Ortiz Jaime)
José 'Caté' Carranza, atacante de Alianza Lima de 1980 a 1984, es amigo especial de Armando Leveau, historiador del club. Cada tarde que le arranca alguna horas a sus actividades cotidianas suele visitarlo en su oficina, donde entre fotografías de sus años gloriosos con la blanquiazul lo encontramos para refrescar sus recuerdos de esa sublime noche veraniega de 1981. No era tan difícil: la 'U' fue uno de los equipos al que más le marcó en su carrera.

"Siempre me fue bien ante ellos y esa noche más. Me sentí feliz de haber hecho algo por Alianza en mi segundo año en el equipo. Creo que todo jugador que llega al equipo tiene que dejar un huella y creo, humildemente, que lo conseguí", nos comenta.
'Caté' también deja huella en la sedas que vistió en 1981 y sortearemos entre nuestro lectores. La camiseta tiene ahora doble valor (Bruno Ortiz Jaime)

'Caté' o la 'Chancha' sonríe cuando le alcanzamos una camiseta con el modelo que utilizó en ese encuentro y la fotografía de su golazo a Acasuzo. "'Pitín' nos dijo que no podíamos perder ni locos", recuerda con una sonrisa. Aquel fue el debut como técnico blanquiazul de Víctor Zegarra y la advertencia llegó rápido.

"Los goles en clásicos no se olvidan", dice Carranza antes de despedirse feliz, con la satisfacción de enterarse de que, gracias a la providencia cronológica, alguna vez le regaló a Alianza uno de los cumpleaños más felices de su historia.


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=654767517914444&set=a.439646569426541.102844.439642732760258&type=1&theater


Comentarios