EL OTRO 4-1 A ESTUDIANTES

Pasaron 72 años para que el nombre de un rival y el resultado evocaran un mismo capítulo de gloria. Si en 2010, en una noche inolvidable, Alianza Lima aplastó 4-1 a Estudiantes de La Plata y consiguió su máxima victoria oficial ante un rival argentino; en 1938 el equipo de Alejandro Villanueva, quien como Aguirre en marcó un 'hattrick', alcanzó también la primera goleada blanquiazul a un cuadro brasileño: el Estudiantes de Sao Paulo. Esta la historia del otro 4-1 a Estudiantes, el que quizá, hasta hoy, no conocías.

Escribe Rubén Ravelo Ruljancic

Los gloriosos años treinta. Quizá las mejores versiones, o al menos las más arrolladoras, de la historia de los equipos aliancistas las podemos encontrar en aquellos tiempos. Años donde 'Manguera' Villanueva, el 'Mago' Valdivieso, Jorge Koochoi Sarmiento, José María Lavalle, Alberto Montellanos, entre otros ídolos blanquiazules de la época, hacían de las suyas cada fin de semana en las canchas peruanas. Aunque esta admirada era incluiría un descenso que los mantuvo un año en la segunda división, nadie podrá negar la hegemonía marcada por estos equipos que contaron siempre con la misma base y respetaron el juego pícaro, elegante, vistoso y contundente que le daría eterna identidad de juego al club victoriano. Hegemonía consagrada en el tetracampeonato obtenido en 1934, por dar un ejemplo, y en otras inolvidables jornadas.
Teresita Arce, famosa cantante peruana de los años 30, 40 y 50 e hincha de Alianza Lima, se hizo presente en la tribuna del Stadium Nacional para alentar al equipo de sus amores (El Comercio)
En aquella década, por la calidad de juego aliancista (y porque además era bastante rentable debido a las taquillas que generaba), se multiplicaron las ocasiones en que visitaba a clubes extranjeros, pero, corroborando la buena fama que tenía entonces, también los equipos foráneos venían hasta el Perú para medirse ante el llamado 'Rodillo Negro', y de paso con otros equipos de la capital. Fue así que en 1938 llegó a Lima el club Estudiantes de Sao Paulo con la finalidad de jugar un partido de amistoso. El choque del equipo paulista con Alianza Lima se llevó a cabo el 19 de junio de ese mismo año en el viejo Estadio Nacional. Sería la tercera vez que los aliancistas enfrentarían a una escuadra brasileña, pues el año anterior ya habían recibido al San Cristóbal para jugar dos amistoso (uno con derrota 2-5 y el otro con victoria 2-1).

Para este encuentro, el equipo de Julio el 'Loco' Quintana formó con Valdivieso; Quispe, Soria; Ronchi, Arce, Eulogio García, Bruzzon, Ocampo; 'Prisco' Alcalde (refuerzo de Sport Boys), Cueto, Puente, Villanueva y Morales. Increíblemente este equipo descendería a segunda división a final de temporada.
El gesto de los brasileños para ganarse el cariño del público nacional. El Estudiantes de Sao Paulo se había refundado un año antes y venía de ser cuarto en el Campeonato Paulista 1937 (La Crónica)
De principio a fin, el cotejo fue de claro dominio aliancista. El primer tanto llegó a través de Juan Puente, a los diez minutos de iniciado el partido. El segundo fue obra de Alejandro Villanueva. Ambos goles, según narra El Comercio, fueron con complicidad del portero brasilero, Víctor, razón por la que fue cambiado, dando sitio al ingreso de Johsinho. Antes de finalizar la primera parte, 'Manguera' bautizó al recién ingresado con un golazo de 'caracol' (variante de 'chalaca' que el genio de Malambo realizaba con asiduidad en sus presentaciones). Era el 3 a 0 y de esa forma el elenco íntimo trasladaba al marcador su evidente superioridad en el gras del Nacional.
Ponzinibio y Juan Quispe, los capitanes de Estudiantes y Alianza Lima, en el gentil saludo previo al encuentro (El Comercio)
Para los primeros minutos del segundo tiempo, el tenor del partido no cambió mucho. Alianza conseguiría pronto el cuarto grito de gol tras una nueva maravilla artística de Villanueva, quien remató desde treinta metros de distancia, 'colgando' al arquero paulista. Textualmente cita El Comercio: “(…) La bola dio en el filo del travesaño superior del arco y se introdujo hasta la red. Fue un goal magnífico y, seguramente, indetenible”. Era el 4 a 0, y un verdadero baile.
Un error del golero brasileño Víctor permitió el gol de 'caracol' de Alejandro Villanueva para el 2-0 parcial para Alianza. Aquí el paulista Agostinho saca el balón del fondo (El Comercio)
Como no podía ser de otra manera, los brasileros realizaron muchas modificaciones y variantes tácticas para tratar de revertir, o cuando menos mermar, la diferencia que Alianza había sabido reflejar en el marcador. Estos cambios dieron resultados, pues Estudiantes tomó dominio del juego y empezó a exigir a Juan Valdivieso, quien hasta ese momento había sido prácticamente un espectador de lujo. El 'Mago' estuvo a la altura, pero el dominio brasileño era cada vez más intenso. Fue así que el cuadro visitante conseguiría el gol del honor a través de Moacyr, quien había sido uno de los reemplazos recién ingresados al campo. Más allá de intentos y contraintentos, el marcador no se movería. Alianza había vencido 4 a 1 a Estudiantes, dejando en alto la valla a Universitario, que días después enfrentó a los paulistas y terminó perdiendo 1-0.
El aliancista Ronchi saca despeja de cabeza ante el asedio del brasileño Fierotti. El equipo blanquiauzl también se batió bien en defensa (El Comercio)
La prensa, como tantas otras veces, se rindió a los pies de Villanueva, quien como  Aguirre en 2010 marcó un 'hattrick', y del equipo en líneas generales. Según aquella crónica de El Comercio, hasta antes de ese partido, Alianza Lima no pasaba un buen momento deportivo. Esto habría hecho que el rival subestime a los íntimos, y vaya que lo pagaron caro. La crónica critica también el desempeño poco exigente del rival (apático fue la palabra que utilizaron para calificarlo), que venía con los laureles naturales de ser la sorpresa en el Campeonato Paulista (fue cuarto en 1947), pero que en el Nacional, ante Alianza (y ante Villanueva) sucumbió categóricamente. "Los del Alianza jugaron de acuerdo a sus prestigios. Todos en general maniobraron con estusiasmo y decisión", admitió Clodoaldo Caldeira, presidente de la delegación paulista, tras el partido. Según el diario La Crónica, algunos futbolistas brasileños se vieron sorprendidos y hasta "hasta lloraban" amargamente por la derrota.
El 'Mago' Valdivieso tiene que despejar con todo ante el centro de Méndez. Estudiantes quiso reaccionar sobre el final, pero se encontró con las manos seguras del portero íntimo (La Crónica)
Esta gira también resultó fatal fuera del plano deportivo para el Estudiantes de Sao Paulo, pues al volver a Brasil luego de su paso por nuestro país y Chile el empresario que los había llevado desapareció con el dinero recaudado, dejando en bancarrota al club, que al ser fundado por exjugadores del poderoso Sao Paulo FC terminó incorporándose a esta institución. Para Alianza, en cambio, fue el inicio de una larguísima rivalidad con equipos brasileños. De hecho, en el plano internacional la blanquiazul ha tenido más enfrentamientos con rivales de Brasil (pasan el centenar) que de cualquier otro país. Y así también marcó para el equipo íntimo su primera goleada a cuadros de la tierra de la samba, haciendo vibrar a las tribunas tan igual como lo haría aquel 18 de febrero, cuando por la Copa Libertadores hizo padecer por el mismo marcador al Estudiantes del otro 'gigante' sudamericano: Argentina.

Comentarios