LA CANCIÓN INCOMPLETA

La partida de Guillermo Delgado dejó más que un enorme pesar en el corazón de los aliancistas. El 'León del José Díaz' fue uno de los protagonistas de aquel histórico bicampeonato 1954-1955, el cual la agrupación criolla Los Troveros Criollos inmortalizó con una festiva polka que repasa aquella gloriosa alineación, de la que hoy quedan apenas tres sobrevivientes.

Escribe Bruno Ortiz Jaime

Hay canciones que hacen historia y otras que la cuentan. La añeja agrupación Los Troveros Criollos se encargó de reunir ambas características en homenaje a uno de los cuadros más brillantes de Alianza Lima y el fútbol peruano que, dirigido por Adelfo Magallanes, se consagró en dos ocasiones consecutivas en el torneo doméstico.

El reciente fallecimiento del gran Guillermo Delgado, considerado por varios hinchas de vieja guardia como el defensor central más brillante nacido en estas tierras, nos recordó aquella pieza, la cual ya habíamos rescatado en un ránking de nuestra primera edición. Alianza Lima se llama la canción que Jorge el 'Carreta' Pérez y 'Lucho' Garland dieron a conocer en honor al bicampeón 1954-1955 del fútbol peruano.

Es Alianza Lima nuestro gran equipo 
son once morenos de gran corazón 
Juegan la pelota con gran maestría 
son once baluartes que hacen delirar 


Siempre dirigidos por Adelfo Magallanes 
que es un gran amigo y entrenador 
Él los guía siempre con todo cariño 
y los lleva al triunfo con gran corazón 


La letra, sencilla y alegre como todas la de la agrupación en su primera etapa, inicia con un elogio a la destreza de los morenos victorianos, quienes han conseguido ser un equipo triunfador y generoso con la tribuna bajo el mando técnico de Adelfo Magallanes, hombre histórico de la institución, entre otras cosas, por la consecución como futbolista del tetracampeonato de 1934.

Un señor del arco es Heraclio Paredes 
custodian su valla el gran Delgado y Lazón 
Barra de infranqueables es su línea media 
la forman Heredia, Goyeneche y Garrido 

Una endemoniada delantera tiene 
en Félix Castillo y el gran Barbadillo 
Jugando al centro Roberto Castillo 
el genial Mosquera y 'Huaki' Gómez Sánchez


La canción continúa y termina con un repaso a una de las alineaciones más representativas de aquel equipo difusamente presente en la memoria de los aliancistas más jóvenes. Tras la dolorosa partida del 'León del José Díaz', solo tres de esos once "baluartes que hacen delirar" quedan aún entre nosotros: el portero Heraclio Paredes y los atacantes Máximo 'Vides' Mosquera (recientemente recuperado de un problema de salud) y Roberto 'Chupón' Castillo, de quien en el intermedio del tema se narra su gol con el que Alianza vence 4-3 a Sporting Tabaco y se consagra campeón en 1954.

Del equipo que logró el sexto bicampeonato de Alianza Lima en su historia se fueron Carlos Lazón (en marzo del año pasado), Cornelio Heredia (en 2004), Rafael Goyoneche, Alberto Garrido, Félix Castillo (en 1978), Guillermo Barbadillo (en 2000), Óscar Gómez Sánchez (en 2008) y el pasado sábado 29 de marzo Guillermo Delgado.

"El recuerdo es vecino del remordimiento" dijo alguna vez el grandioso poeta francés Víctor Hugo. Frase propicia para tener en cuenta que, aunque los años y el curso natural de la vida nos arranquen a varios de los héroes del balón que hicieron felices a nuestros padres y abuelos, los aliancistas tenemos el deber de honrar en vida a quienes aportaron en buena escala a nuestra grandeza.

Comentarios