#LAPREVIA DEL JUAN AURICH - ALIANZA LIMA: EL ÚLTIMO 'CICLÓN' DE 'PITÍN'

La máxima goleada de Alianza Lima a Juan Aurich en la historia, concretada en 1977, trajo consigo el último tanto oficial de Víctor 'Pitín' Zegarra como blanquiazul. Así, el moreno astro oriundo de Chincha le puso fin a un infatigable romance con la red en un partido que tuvo de todo... hasta un gol de 'Chalaca' Gonzales.


Hoy en día las distancias de nivel entre los equipos peruanos se han acortado considerablemente. No obstante, hace varias décadas se veía una figura muy distinta. Esto daba lugar a partidos en los que solo había que ver por cuántos goles ganaba el cuadro más tradicional. Y el que recordaremos ahora es un claro ejemplo de ello.

Fue el 12 de octubre de 1977. Salía a la cancha de 'Matute' un Alianza Lima de los más recordados, con figuras de la talla de José Gonzáles Ganoza en el arco, Jaime Duarte como marcador, y atacantes de lujo como Hugo Sotil, Teófilo Cubillas y Víctor Zegarra, a la postre protagonista histórico de la tarde. El rival en aquella ocasión fue el Juan Aurich de Chiclayo, cuadro que no pudo resistir las incisivas arremetidas blanquiazules. La goleada fue inevitable e inobjetable.
Junto a  Lazón, Sotil, Cubillas y  Ravello, una delantera imparable a fines de los 70. 'Pitín' brillaba pese a su veteranía (Archivo Alianza History)
A la blanquiazul le bastó sólo un tiempo para definir el encuentro. El rústico César 'Chalaca' Gonzales abrió el marcador apenas a los 2 minutos del inicio. Con el 1-0 a su favor, Alianza manejó las acciones, triangulando y haciéndose dueño absoluto de la pelota. Y este dominio territorial lo trasladaría pronto a la pizarra. A los 21' llegó el 2-0 por obra del 'Cholo' Sotil. Cinco minutos más tarde, cuándo no, Teófilo Cubillas anotó para clarificar la goleada.

El 3-0 se mantendría hasta el segundo tiempo, período en el que Alianza bajó las revoluciones y controló con comodidad el cotejo, salvo algún contragolpe aurichista que 'Caíco' y la sólida defensa 'grone' se encargaron de bloquear. Sobre el final del partido, los victorianos pisaron nuevamente el acelerador y, tras una gran jugada individual de Sotil, Víctor 'Pitín' Zegarra cerró la cuenta en el Alejandro Villanueva, anotando además el que sería su último gol oficial con casaquilla blanquiazul. 
Zegarra marcando en un amistoso ante Universitario en 1978. Ese sería su último tanto con camiseta blanquiazul, aunque no oficial (Archivo Alianza History)
Cabe mencionar que esta goleada registra, hasta el momento, el marcador más amplio en el histórico de enfrentamientos entre ambos conjuntos. Un contundente 4-0 que quedará para siempre en la memoria del pueblo aliancista.

Comentarios