#LAPREVIA DEL REAL GARCILASO - ALIANZA LIMA: LA MALDICIÓN DE LOS 16 AÑOS

Si hay una región en la que a Alianza le ha costado ganar, esa es Cusco. Allí debió padecer dos larguísimas rachas de 16 años sin conseguirlo ante Cienciano: de 1977 a 1993 y de 1993 a 2009. Considerando que la última victoria en tierra cusqueña fue en 2011, ¿tendremos que esperar hasta 2027 o este domingo el equipo de Sanguinetti le dará un sonoro cachetazo a esa amarga estadística?


Alianza Lima ha visitado muchas ciudades del Perú y en varias de ellas ha sabido hacerse fuerte. Sin embargo, Cusco (en este caso como región y no como ciudad), le resultó una plaza hasta inexpugnable. Razones para ello es que el cuadro blanquiazul tuvo que cortar hasta en dos ocasiones sendas rachas de 16 años sin ganar.
El 29 de julio de 2009 Alianza Lima consiguió una triunfo histórico y la vez acabó con una sequía de 16 años (o 29 partidos) sin poder vencer a Cienciano en Cusco. Los goles de José Carlos Fernández y Kohji Aparicio bastaron para ponerle fin a una las peores rachas que ha tenido el cuadro de La Victoria, puesto que su último triunfo aliancista en territorio cusqueño databa del 28 de febrero de 1993.

Y justamente en aquel domingo de 1993 Alianza cortaría con su primera mala racha en Cusco. En esa tarde un doblete de Waldir Saénz selló el triunfo blanquiazul por 2-1 y a su vez le puso fin a los primeros 16 años sin triunfos. Antes de este partido el último triunfo blanquiazul en territorio imperial había sido por 4-1 el 20 de octubre de 1977. Los goles fueron marcados por Jaime Duarte en dos ocasiones, Teófilo Cubillas y Freddy Ravello.


Con estos antecedentes, la pregunta surge sola. Si consideramos que su última victoria en Cusco ocurrió el 21 de agosto de 2011, por 1-0 con tanto de Paolo Hurtado,  ¿tendrá Alianza Lima que esperar hasta 2027 para volver a celebrar otro triunfo o podrá el equipo de Guillermo Sanguinetti burlar a la racha de 16 años y ponerse de cara a la final de la Copa Inca?

Hay que señalar que en 2009 el equipo liderado tecnicamente por Gustavo Costas acabó con su peor racha sin triunfos ante un equipo en una misma ciudad: 29 veces ante Cienciano en Cusco). La segunda había sido de 13 partidos frente al Deportivo Junín en Huancayo, desde el 3 de noviembre de 1974 (1-2) hasta el 5 de enero de 1986 (0-1).

En tanto, como dato adicional de nuestra previa del encuentro idea, recordemos que la primera vez que Alianza Lima chocó con un rival cusqueño como visitante fue el 25 de junio de 1947, en un amistoso con triunfo por 1-2 ante el Unión Cienciana (hoy Cienciano) en el estadio de la Universidad San Antonio Abad (UNSAAC).

Comentarios