'PUCHUNGO' YÁÑEZ: PINTO, PATACLAUN Y OTRAS ANÉCDOTAS

'Puchungo' vistió una decena de camisetas en su carrera. Algunos todavía lo recuerdan como blanquiazul (Facebook Alfonso Yáñez)

Alianza Lima no fue el club donde tuvo sus jornadas más exitosas, pero sin duda el que le dejó las anécdotas más solicitadas. A 22 años de su primer gol como blanquiazul ante Lawn Tennis, Alfonso 'Puchungo' Yáñez no olvida la obsesión disciplinaria de Jorge Luis Pinto, la portada trucada de un diario local donde aparecía ebrio en medio de botellas o aquella aparición en la serie Pataclaun donde inmortalizó una palomillada contra Juan Jayo.

Escribe Erik Espinoza

(@ErikEspinozaDJ)

Es la noche del 14 de febrero de 1998, el Día del Amor. Alianza Lima cumplirá 97 años llegada la medianoche y ha decidido celebrarlo disputando su primer partido oficial de la temporada, ante Cienciano, dos horas antes. A inicios de año, el equipo dirigido por Jorge Luis Pinto hizo una gira por Colombia y jugó un amistoso ante Universitario en Arequipa, así esa sería, por fin, la oportunidad de presentar a sus jugadores ante la hinchada.

En el vestuario local del Estadio Nacional, Alfonso 'Puchungo' Yáñez siente incertidumbre. Y no precisamente por el planteamiento del equipo cusqueño. Su origen crema y una expulsión en el mencionado clásico parecen condenarlo a las más ensordecedora silbatina. Hasta el túnel llega en eco la inconfundible voz de 'Lalo' Archimbaud, elegido para ser el presentador. Llega su turno. 'Puchungo' cierra los ojos, respira y empieza a subir las escaleras hacia el campo. Sería apenas la primera de sus historias en Alianza Lima.

ALGUNOS COMPAÑEROS BROMEABAN en el túnel antes de la presentación con Waldir, que había tenido un problema, y conmigo por el tema de la gente. Yo les decía sílbenme de una vez, para que no sienta tanto cuando salga. Pero le agradezco mucho al 'Tío Lalo' porque me presentó resaltando mucho que venía del Callao, de mi barrio y eso ayudó, ya que Alianza y Boys siempre se han identificado por ser del pueblo. Eso al parecer calmó un poco, porque sentí algunos aplausos. Incluso a Waldir lo pifiaron más que a mí, algo increíble, y lo molestábamos con eso.

Javier Mosquera, Sandro Baylón y 'Puchungo' Yáñez en las primeras semanas de aquel 1998 (Instagram Alfonso Yáñez)

EL BOCÓN ME SACÓ UNA FOTO TRUCADA EN PORTADA. Yo aparecía tirado con varias botellas, pero el cuerpo no era mío. Lo descubrieron porque la persona del mismo diario que habían puesto para montar la foto tenía un anillo y yo no era casado. Encima pusieron a un zapatón, que calzaba como 43 y yo soy 38. Llegué al entrenamiento y los jugadores me hicieron un camino para pasar y que la prensa no hable conmigo. Después, en una reunión, me dijeron que conmigo no era el problema, solo que habían tomado la decisión de que nadie iba a declarar para ningún medio de comunicación hasta que rectifiquen la noticia. Les agradecí, pero dije que era asunto mío, que no se ganen problemas, pero ellos no cambiaron su decisión. Después sacan una rectificación, pero muy chiquita.


INCLUSO AL AÑO SIGUIENTE, cuando ya no estaba, me llaman para decirme que la gente de El Bocón quería arreglar con ellos para que declaren. Es más, la barra sacó un letrero que decía "La 12 no lee El  Bocón". Todo por mí. Yo decía que no merecía tanto cariño de la gente por el poco tiempo que estuve, pero creo que, más allá de lo futbolístico, lo que ayuda es que seas una persona leal.


'Puchungo' admite que le sorprendió el cariño de la hinchada aliancista, pese a su pasado en Universitario (Revista Once)

TUVE UN PROBLEMA CON LOS DIRECTIVOS DE ALIANZA. Me querían multar por quedarme hasta las cinco de la mañana en El Pollón de la Avenida del Ejército. Me reí y les dije que solo voy a comer pollo y a las ocho de la noche. Me respondieron que habían fotos de mi carro. Veo las fotos y no se veía la placa. Uno de los dueños tenía el mismo carro que yo, así que fui a hablar y pedirle que tome foto a su placa. Lo lleve al club, no me creyeron y fueron a comprobar. Al final les confirmaron que estaba en lo correcto.


YO VIVÍA A LA ESPALDA DE LA CASA DE PINTO. Siempre pasaba por mi puerta cuando salía a hacer su ronda nocturna por las casas de todos y cuando regresaba.

ME LLENÓ DE ORGULLO que al mes, en una reunión, un par de directivos me hablaron porque había una riña entre algunos chicos y Pinto, porque él era muy drástico. Me escogieron para que fuese el nexo porque estos muchachos me escuchaban. Al final pudimos conversar y lidiar con algunas cosas. Esos detalles te llenan de orgullo, porque muestra que hay un respeto que los muchachos te tienen y yo hacia ellos, que con el tiempo ha perdurado.


Días felices en Matute. 'Puchungo' junto a Machacca, Chévez, Saavedra, Cavero, Jayo, Salazar y Lovera (Instagram Alfonso Yáñez)

PINTO ERA UN OBSESIONADO CON LA TÁCTICA, nos hacía correr y nos tenía locos todo el día, pero eso nos servía porque hicimos una gran Copa. Si hubiese sido por los goles de visitante como hay ahora, pasábamos a cuartos de final, porque a Peñarol le ganamos 1-0 acá y allá perdimos 2-1. Creo que tuvimos demasiadas esperanzas en la Libertadores. Cuando jugamos con los uruguayos, los pusieron como un monstruo y les ganamos acá. Pensamos que podíamos pasar.

PINTO NECESITA UN EQUIPO DE JÓVENES. Es de los técnicos que vive las 24 horas para el futbol y eso es bueno para el jugador. El problema es cuando agarra jugadores recorridos, con maña, es más complicado que puedan meterse al sistema que quiere. Necesita jóvenes que corran los 90 minutos y puedan ver el video de un partido completo en tres horas y media, porque eso hacía con nosotros.

SI PINTO NO CEDÍA EN EL 97, NO SALÍA CAMPEÓN. Los jugadores le creyeron porque empezaron a ganar y sabían que podían ser campeones después de tantos años, no podían dejar pasar esa oportunidad. Pero él también tuvo que ceder en cosas que quería con los jugadores mayores. Sobre todo al año siguiente, porque sino la relación se desgastaba.

PINTO TUVO UNA DISCUSIÓN CON JAYO porque no quería ponerse los toperoles. Son detalles que a jugadores con diez años de carrera no se les puede cambiar. En cambio, a un chico que está empezando el técnico le dice que juegue con sayonaras y lo hace.

PARA NOSOTROS, PINTO TENÍA UNA FORMA DE ABURRIR. Venía con el tema del peso o que te quedes dos horas más. Al último ya ni nos molestábamos, solo nos reíamos. Después pasó algo igual con Costa Rica, cuando estuve por allá pregunte qué sucedió con la selección y me dijeron que era un loco. Así que no es un tema con el jugador de Alianza, es su forma de ver el fútbol.

CUANDO ESTABA LESIONADO DE LA CLAVÍCULA, Pinto me mandó a entrenar con el utilero una tarde donde no había nadie más en Matute. Me dejó un papel con unos ejercicios. Entonces cometí la tontería de no hacer caso, hacía menos ejercicios y conversaba con el utilero. En eso escucho que alguien de la tribuna Occidente me grita "¡Puchungooo!", pero no veo a nadie. Luego me siento a conversar y el 'profe' aparece. Se había tirado al suelo, debajo de las bancas, para que no lo vea. Me llamó y me dijo todos los ejercicios que me faltaban, estaba contando, uno por uno, todo lo que hacía.

Jorge Luis Pinto, el técnico que, por kilómetros de diferencia, lo marcó. Afirma que tuvo que ceder ante los jugadores en algún momento (El Bocón)

EL 'PROFE' SE APARECÍA EN MI CASA A LAS 10 DE LA NOCHE y me decía que salga para darme un abrazo. Lo que él quería era comprobar si olía a alcohol. Algunas veces, Pinto concentraba a los solteros y a los casados los mandaba a sus casas. Creo que ahí estaban mejor controlados (risas).

CUANDO HICIMOS PRETEMPORADA, había una mesa donde estábamos los que teníamos más grasa y era un martirio. Los demás comían arroz,menestras, carne. Y nosotros solo ensalada, un poquito. Nos moríamos de hambre. Él nos pesaba todos los días.

JUGAMOS DOS PARTIDOS EN CUATRO DÍAS y ya no íbamos a jugar una semana. Entonces mandó a descansar a los más jóvenes y a los más viejos a entrenar. Le dije que me parecía injusto y me respondió que me iba a explicar. Me dijo que los jóvenes quieren correr a todas las pelotas, mientras que nosotros, los de experiencia, ya sabíamos colocarnos, como pasaba con Bazalar. Los menores necesitaban descansar su cuerpo, pero nosotros no porque se nos oxidaba todo. Y estaba en lo cierto.


Yáñez (al fondo) en aquel capítulo de Pataclaun que todavía le recuerdan algunos jóvenes hinchas (Revista Once)

UNA VEZ LE MENTÍ A PINTO. Hubo un matrimonio y yo quería ir porque había una chica que me gustaba. Yo no sabía que la recepción era después, pero había conectado mi teléfono fijo al celular por si me llamaba. Cuando estoy en la reunión con la chica, me llama el 'profe', me voy a una parte en silencio y le dije que estana tranquilo en casa. Como a la hora, que ya me iba a ir, me llama de nuevo. Me dijo que quería saludarme, pero se había equivocado. Entonces vuelvo a la fiesta y la chica ya estaba con otro (risas)...

...ME FUI A MI CASA, ME VOLVIÓ A LLAMAR, parece que se imaginaba. No me podía quedar hasta las cinco porque tenía entrenamiento a las ocho y me tenía que pesar. No sabía que cuando sales, al día siguiente pesas dos kilos menos porque te has deshidratado, porque te has amanecido. El profesor Pinto sabía todo eso y descubrió a más de uno. Después de eso, ganamos con un gol mío. Yo quería agarrar de cábala ir a un matrimonio cada semana (risas).



EL DÍA QUE GRABAMOS EL CAPÍTULO DE PATACLAUN, Jayo me dice justo en el momento en que habíamos terminado de entrenar para quedarnos un rato. Yo no sabía nada y me cuenta que era para un capítulo de Pataclaun. Lo gracioso es que la jugada del gol de 'Machín' salió a la primera. Nos pidieron que hagamos una triangulación en donde Jayo me daba el pase y yo tiraba el centro...

...QUERÍAN QUE SEA POR LA IZQUIERDA, PERO yo les decía que mejor sea por la derecha porque esa era mi pierna más hábil. Pero me explicaron que tenía que ser por ese lado porque en la derecha estaban las cámaras para el festejo junto a la barra. Me acuerdo que me acerqué donde Jayo y le dije: "Tíramela bien, que si no sale a la primera van a empezar a presionarme y nos vamos a quedar hasta las diez de la noche" (risas)...

...FELIZMENTE CENTRO BIEN POR IZQUIERDA y aparece 'Machín' y la clava de cabeza. Y entonces sale el festejo, corremos todos a festejar. Me da risa porque no me salía el paso, de hacer esa vaina de las manos para los costados. Entonces, como Jayo me había metido pasto en la boca como dos semanas antes, se la tenía jurada. Y justo lo pesqué con la boca abierta y le puso todo el pasto (risas). Eso quedó hasta ahora. Los chibolos en la calle a veces me ven y se matan de risa con eso.

Comentarios

  1. Buenas historias. Que en verdad no sabía. Yo vi jugar a Puchungo Yáñez. Buen jugador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario