EL NIÑO Y EL MAR: LA HISTORIA DE AGUILAR EN ALIANZA LIMA

Duarte y su gestión por Aguilar le han significado una importante transferencia a Alianza Lima (Medios)

Con solo 16 años, Kluiverth Aguilar ha sido fichado por cinco temporadas por la compañía que administra al Manchester City, en una de las transferencias más importantes del fútbol peruano. Hace algunos meses, Jaime Duarte le regaló su histórica camiseta número dos y lo consideró su sucesor, con la seguridad de quien entrega un elogio para fortalecer y no para marear. Esta es su historia junto al niño que nació con nombre de futbolista y comenzó a hacerse tal en las playas de Chorrillos.

Escribe William Gil
(@GilAgurto)

Jaime Duarte nunca olvida a Rafael Castillo Huapaya. Si existen los padres futbolísticos, el 'Cholo', sin duda es el suyo. No solo le dio la oportunidad de formarse en la cantera de Alianza Lima y debutar en la Primera División con su camiseta, sino también impregnó su alma del cariño por los colores y la vocación por los talentos precoces.

Duarte recorre las canchas donde los equipos de menores de Alianza u otros equipos estén disputando algún partido. Va en busca de algún muchacho diferente, de algún chiquilín atrevido con la pelota, de alguna reminiscencia del fútbol que él aprendió. Así conoció a Kluiverth Aguilar, aún con otros colores y como volante. Confiesa que se sintió reflejado.

KLUIVERTH ES DE CHORRILLOS. Vive en Armatambo, por el Tottus de la avenida Huaylas. Su padre se dedica a la pesca en la playa 'Los Pescadores'.

YO NO DESCUBRÍ A NADIE, ÉL ES UN TEMA NATURAL. Tiene condiciones y ha tenido entrenadores. A mí me dijeron que lo vieron jugando y un amigo de su papá le dijo para que vaya a jugar al Regatas, que tiene su sede de playa cerca de su casa, cuando tenía 11 años.

DESDE ESA EDAD LO CONVOCARON POR LA EDAD Y SU SOMATOTIPO. Tiene envergadura, velocidad y buena técnica. Desde chiquito siempre ha llamado la atención. Jugaba con Regatas en la Copa Federación y todos los equipos se fijaron en él. Tenía 11 años.

EN 2018 COMIENZA LA COPA FEDERACIÓN Y JUEGA ALIANZA contra la 2003 de Sporting Cristal en menores. Aparte de ser jefe de captación, soy una persona que va a todos los partidos. A mí me gusta ver jugadores nuestros y de otros equipos...


Debut ante Alianza Universidad en 2019. Uno de los primeros grandes sueños de Aguilar que se cumplieron (Depor) 

...ES MÁS, CUANDO YO ESTABA EN LA RESERVA EN 2014, con un equipo pobre técnicamente, iba a ver jugadores de menores porque me gusta el fútbol. Por eso subí a Aldair Fuentes a los 15 años, a Cotrina a los 16, a Marina. El que no ve menores, deja de ver seis meses jugadores porque todo va cambiando...

...HE TRAÍDO MUCHOS JUGADORES PARA ALIANZA como Ascoy o Luis 'Manzanita' Hernández, que han sido campeones. Yo nunca digo los descubrí, ni nada. El mismo Aldo Corzo, Adrián Zela y muchos otros...

...A KLUIVERTH LO VEO Y PENSÉ QUE YA ERA DE CRISTAL. Le deben dar algo, supuse. Nos hizo la fiesta jugando de volante. No jugaba de lateral, sino de volante o central. Es más, por eso tiene las mismas características que yo, tiene cosas similares a mí. Se habrá oído mucho de mí ahí, pero nunca he jugado de lateral. Siempre he jugado en Alianza, desde los 'calichines', de central. Y he campeonado en Alianza en el 75 de volante. La volante con Cueto y Velásquez...

...EN ESE MISMO 2018, UN AÑO ANTES DEL SUDAMERICANO SUB 17, iba a ver los partidos, a ver a los jugadores de Alianza que estaban en la Sub 17, que eran varios. Me gusta ver jugadores cuando se muestran con selecciones, así sea partido amistoso, que estén otro nivel. Iba a todos los partidos que no dejan entrar en la Videna, sin público... Pero a mí me dejaban entrar. Es una deferencia que la Federación me da. Bueno, he sido jugador de la selección (risas)...


Con la histórica casaquilla que le regaló Jaime Duarte. Luego lo llamaría su sucesor (Twitter Jaime Duarte)

COMENCÉ A VER LOS PARTIDOS Y VI AL MUCHACHO JUGANDO DE LATERAL. Averigüé y el lateral derecho, que no me recuerdo su nombre, estaba lesionado y el otro lateral no daba la talla. Entonces lo colocan a Aguilar y me gustó. Como lo conocía, pensé que ese puesto era bueno para él, pero pensaba que era de Cristal. Yo no me meto. Yo no tengo ningún lío porque sé dónde debo estar, pero soy bravo cuando también se quieren llevar a mis jugadores de Alianza. Si yo veo que algo no está bien hecho; es decir, de acercarme a un jugador y pertenece a una institución hasta los 18 años, yo no intervengo y no lo permito tampoco. Veo a un amigo mío hace 30 años, y no sabía que era su mánager. Lo saludo y le digo: "A mí me gusta ese chico, lástima que está en Cristal y ahora está jugando de lateral derecho. Y él me responde: "No pertenece a Cristal, pertenece a Regatas". Entonces se me prende el foquito. Es hincha de Alianza, incluso.

EN ABRIL DE 2018 COMIENZA MI TRABAJO. Converso con sus padres (lo hice en julio) y ellos me dijeron que son hinchas de Alianza, que él está a préstamo. Y recalco: estaba a préstamo; si no, no me hubiese acercado. Sigo en contacto con el papá, lo llevo al club para que vea. No lo conocía Kluiverth, solo de vista. No hablaba con él. Solamente con los padres y, desde el momento en que me dijeron que eran de hinchas de Alianza, el mensaje ya era: "Lo más lindo que puede haber en la vida es jugar por el equipo del cual uno es hincha". Eso soy yo, nada que la plata. Yo jugaba en Alianza desde que tenía diez años. Entonces, en noviembre parecía que la cosa no iría bien, pues el papá me agradecía, ya que quería su permanencia en Cristal. Su mamá tampoco tenía confianza, pero en diciembre cambió todo.


Kluiverth y se padre en el Sudamericano Sub 17 en nuestro país, el torneo que lo terminó de hacer conocido a nivel nacional (Fútbol de Menores)

CRISTAL NO LE OFRECÍA CONTRATO Y NO TRATARON BIEN AL PAPÁ, pese a que ellos querían ser agradecidos con ese club. No voy a decir cuál fue el maltrato. Su papá me llamó y me dijo: "Si así se comportan antes de firmar el contrato, ¿cómo será después?". Después Cristal fue a su casa y Kluiverth junto a su familia le respondieron que ya se habían decidido por Alianza porque son hinchas del club.

EN ENERO, UN MES ANTES DE QUE COMIENCE EL SUDAMERICANO, ya el papá firma, porque Kluiverth tenía 15 años. Él es de mayo. A principios de 2019 tenía 15. Juega el Sudamericano y ya era de Alianza.

EL ATREVIDO DE VIVAS DIJO ALGO EN CONTRA DEL CLUB, en una conferencia de prensa. Se quejó y tocó al club. A mí no me gusta ser polémico. Ahora sí lo digo, él le faltó el respeto al Perú y a Alianza. Dijo por qué se fijaron en ese jugador, si era lo que necesitaba, y Kluiverth nunca fue jugador de Cristal, solo estaba a préstamo. Imagínate que yo de hable de Boca o de River en Argentina, que se llevan a los jugadores, me matan. Vivas hace lo que se le da la gana porque es atrevido. Pero le dieron orden, porque salió con un papel, ya que no sabía el nombre del chico y yo, callado, escuchaba. Yo jamás voy a decir que lo descubrí ni nada. Yo soy de Alianza y los que somos de Alianza somos de corazón. A mí no me interesa que hablen de mí. Yo no necesito eso. Yo ya pasé todo eso, todo lo que hago va para el club. Todo el dinero va para el club.

CUANDO LLEGÓ A ALIANZA PARA ENTRENAR DESPUÉS DEL SUDAMERICANO, que fue en abril, Russo lo ve y ya quería que, con 15 años, juegue en el primer equipo. Russo quería que jugara Copa Libertadores, pero no podía porque tiene que pasar un proceso. Cuando uno es menor, primero tiene que jugar en Reserva; si no, no te dan el carné de mayores. Cuando él firma por Alianza, lo hace como jugador profesional, no como amateur, por su papá. Ahí le regalo mi camiseta. Le dije que no muestre a nadie nada. Hablo de 2019, en diciembre. Yo no hago una comparación, solo lo aliento. Él no es yo ni yo soy él. Él hace su camino, hará su futuro. Será mi sucesor en el puesto, ya que no soy eterno. Hay jóvenes que van a ser mejores. Esa fue mi intención, nada más. Es un incentivo que sea mi sucesor en el puesto


Duarte y su emoción junto a Aguilar luego de firmar su primer contrato profesional, en abril de 2019 con Alianza Lima. Le auguraba el debut que luego llegó (Jaime Duarte)

SENTÍ EMOCIÓN AL VERLO DEBUTAR. A todos los chicos que traje al club y veo debutar me emocionan. Se me sale el corazón. Hablo de muchos chicos. Tantos que han debutado como Luis Hernández, (Pedro) Ascoy, Reimond (Manco). Los últimos como (José) Gallardo, (Mauricio) Matzuda, que ha sido uno desde los cuatro años y tuvo debut soñado con gol. Me emociona porque yo debuté a los 16 años y siento lo que es eso. Jugar por tu club, donde uno es hincha, es un regalo de Dios. Siento lo mismo que ellos, siento nervios antes de los partidos porque ya no juego. En cambio, yo jugaba, he sido hombre de fútbol, no me abrumaba jugar con público, nada que ver. Yo nací natural. Siento la emoción como ustedes porque soy un aficionado. Tú conoces al niño que le dices dos o tres cosas antes de los partidos y que estás orando para que le salga bien las cosas. Eso es lo que sentí por Kluiverth y los chicos que entrené en menores. Que jueguen en primera son emociones en particular que las sienten personas como yo.

SU PROCESO Y QUE VAYA A ESE CLUB ES IMPORTANTE. Tal vez, aún no juegue y siempre le quieren bajar la 'caña', pero es la primera vez en la historia del fútbol del Perú que un equipo de la talla y trascendencia del Manchester City se fija en un jugador peruano y de menores, y es de Alianza Lima. Y ese no es un tema de crear polémica. Yo no voy a hablar de otros clubes, esas son realidades. Acá lo principal es Kluiverth, no quién lo hizo debutar, ni quién lo trajo.

KLUIVERTH ES UN CHICO CON UNAS CUALIDADES INCREÍBLES. Esta semana me llamó para decirme que quería ir a la Casa Blanquiazul, donde están los chicos de menores, donde viven. Quería acompañarlos, quiere aportarles algo porque deben estar mal por la coyuntura. Imagínate los lindos sentimientos que este chico tiene. Tiene una formación, unos padres maravillosos. Tiene un entorno muy lindo en su casa. Lo quiere todo el mundo. La gente del Regatas, cuando va, los trabajadores, los que barren, lo adoran. Es muy simple. En su colegio todo el mundo lo quiso. Conozco a su entorno, lo conozco bastante a él como a su familia, muy bien criado. Por su mánager igual, que es como si fuese su papá. Su camino está ahí, su carretera ya está marcada. Tiene 16 años. Tiene que hacer su propia historia, por eso no lo comparen conmigo. Cuando le digo que sea mi sucesor es porque deseo que gane más cosas que yo. He sido campeón en infantiles, en mayores, con la selección, he ido a dos copas del mundo, he sido dos veces semifinalista con Alianza en Copa Libertadores, he jugado cinco o seis Copas Libertadores. Quiero que él sea más, pero es él, no soy yo.


El anuncio de Alianza Lima tras cerrar el acuerdo por Aguilar. No se vendía un futbolista a Europa desde Yordy Reyna en 2013 (Alianza Lima)

EL TEMA DEL DINERO ESTÁ BIEN POR EL CLUB, POR ÉL. Si yo puedo colaborar con mi club en ese sentido, en la parte económica, bienvenido sea. Solamente es el tema de lo que uno siente por Alianza. El mensaje que le doy al jugador es que siempre sea él mismo, lo maravilloso que es jugar por el club que uno ama. No son palabras, sino hechos. Porque hay gente que besa el escudo y al día siguiente está en otro club.

SI EL MANCHESTER CITY SE HA FIJADO EN ÉL COMO LATERAL, HAY QUE CONSOLIDARLO. En Inglaterra, un central tiene que medir 1.90 m. y él no tendrá esa talla. Mira lo que representa Kluiverth para el fútbol peruano: vinieron al Sudamericano de marzo, del Sub 17, scouts de todo el mundo. No se fijaron en un lateral brasileño, argentino ni de otro país. Eso es orgullo para el fútbol peruano. Es una posición donde, generalmente, los jugadores son de los grandes de Sudamérica como Argentina, Brasil y Uruguay. Tiene que consolidarse en el puesto de lateral. Lo he visto jugar de central, fuimos a un campeonato en Colombia y fue uno de los mejores jugadores del torneo. Se lo quería llevar el Millonarios. Después lo matan, dicen que no sabe centrar, apenas es un chico. Él está en su proceso de formación, que es hasta los 18 o 19 años.

Comentarios