WALDIR SÁENZ CUMPLIÓ 47: "NO ME SIENTO ÍDOLO DE ALIANZA"

'Wally' y una postal que resume sus credenciales en Alianza Lima. "Mi generación le dio cinco títulos al club", sentencia (Once)

Waldir Sáenz llegó a los 47 años en medio de polémicas por su autenticidad como goleador histórico y su condición de ídolo aliancista. Sonaría a afrenta cuestionar tales méritos con 175 tantos oficiales y cuatro títulos nacionales en sus registros, aunque él asegura que su mayor conquista es el cariño inagotable del hincha. ¿Quién fue Waldir en Alianza Lima? Nos lo cuenta en 47 historias y frases, una por cada velita.

Escribe William Gil Agurto
(@GilAgurto)

El niño Waldir Alejandro Sáenz Pérez (15 de mayo de 1973) nació en pleno desplome del velascato. La Lima que vio nacer al máximo goleador de Alianza Lima padecía ya los embates de una crisis económica. Casi dos décadas después, en medio de otra ruina, ahora financiera y deportiva, el impetuoso Waldir plantó su propia revolución, una revolución involuntaria junto a otros jóvenes jugadores a los que la prensa se encargó de bautizar, con nostalgia de años mejores y esforzado optimismo, como los 'Potrillos'. Con sus goles, Sáenz le dio al aliancista de los 90 motivos para pensar en fútbol en medio de un país desangrado.


1. MI GENERACIÓN LE DIO CINCO TÍTULOS A ALIANZA. Si tú ves, la generación de los 90’ hemos dado varios títulos a Alianza Lima. Yo tengo cuatro, si no me equivoco. Incluso en 2006, cuando campeona con Pelusso, estaba Jayo. Somos la generación que más campeonatos le dio al club en la historia del Descentralizado.


2. FUE UN ERROR IR A ESTADOS UNIDOS. Mi ambición era otra: estar en un fútbol competitivo, pero en ese momento no se dio. Esa decisión la tomé yo, porque antes Alianza tuvo ofertas del Atlas México, Nacional de Medellin y el Espanyol, pero fui intransferible para esos dirigentes en ese momento. Donde siempre ya había una propuesta ya casi hecha era en Colombia, pero no me dieron la oportunidad de salir. Cuando ya en mi vida sale lo de Estados Unidos, me decidí. Económicamente me pareció interesante, pero el fútbol no era como el de ahora. Están llevando figuras de renombre que le dan jerarquía a ese torneo.




3. UN EXJUGADOR DE LA 'U' FRUSTRÓ MI FICHAJE EN ESPAÑA. Un dirigente de Alianza me contó que Miguel Ángel Benítez, el paraguayo, había hablado mal de mí en el Espanyol y por eso no me contrataron. Cuando vino al Perú nunca lo encontré para encararlo. La prensa nunca lo supo, por eso nunca hubo oportunidad para aclararlo.

4. HICE UNA PRUEBA EN EL CHARLTON DE INGLATERRA. Fue en pleno invierno y el idioma me jugó mal. Estaba en un hotel con un jugador marroquí que también había llegado, pero ni nos hablábamos porque no nos entendíamos. No sabía inglés y no me pusieron traductor. Eso no me permitió seguir.


5. CUANDO ESTUVE MÁS CERCA DEL 'POTRILLO' ESCOBAR fue en 1987. Yo había llegado a mitad de año y pude estar en la cancha en el Alianza-UTC que ganamos con gol de Tomasini. Yo andaba atrás de los jugadores y vi a Escobar de cerca cuando entraba al camarín. Fue la única vez.


6. ESE PARTIDO CONTRA MINAS EN CERRO DE PASCO CON LA CANCHA INUNDADA fue bárbaro. Varios amigos me han mandado el video de ese gol. Recuerdo la jugada previa de Marco Valencia, cuando la paró, Marco con Wilmar, Wilmar con Marco. Marco hace un centro y hago el gol. Al final estábamos muertos, todos tomando café, mojados y tratando como sea de ponernos ropa seca. Ya ni me acuerdo si fuimos a Huánuco o directo a Lima.



7. UNA VEZ ME ANULARON UN GOL Y NI ME ENTERÉ. Fue también en Cerro de Pasco. Perdíamos 1-0 y, en una jugada, Marco me la pone entre los centrales, hago el gol y lo celebré. Ese día fuimos a Huánuco y en el camino yo estaba feliz, pero la gente me miraba. Cuando en la noche fuimos a cenar, empezamos a ver los programas deportivos. Entonces el presentador dice: "En Cerro de Pasco, Alianza Lima perdió antes Unión Minas". ¡No me lo habían cobrado!. Le pregunté a Jayo, a todos y me confirmaron que me lo habían anulado.

8. CUANDO REYNOSO SE FUE DE ALIANZA, yo recién llegaba al primer equipo. A inicio del 93 dijeron que se tomó la foto oficial con el club y después apareció en la ‘U’. No sabíamos cuál era el motivo. En ese tiempo dijeron que era el capitán de Alianza, que por qué se fue cuando él era el único que quedaba de la tragedia y la historia. Juan se fue por una razón y cuando lo hizo quería mejorar lo que le ofrecía a Alianza. El hincha lo ve así porque estuvo en Alianza y se fue a la ‘U’, pero creo que eso es profesionalismo. O sea, no todos pensamos igual, porque a mí me estaba llamando la ‘U’, me estuvieron llamando y llamando, pero yo no. Entonces ambos pensamos diferente.


9. MIGUEL ÁNGEL ARRUÉ fue uno de los mejores técnicos que tuve, porque el mejor fue el 'Cholo' Castillo, que me dio la posibilidad de estar en Alianza. Arrué me permitió estar en primera división y esta la historia que he hecho. Una persona muy buena, que valora al ser humano tanto como al futbolista. Eso nos sirvió muchísimo para crecer más en el fútbol, porque además era un tipo que manejaba muy bien al grupo, lo trataba de tener bien para que los fines de semana pueda matar por él.




10. CON MI PRIMER SUELDO compré las casas de mis papás en Ventanilla. Desde que jugaba en juvenil tenía esa sueño. Ya con el primer sueldo de profesional les compré la casa en el Cercado de Lima.

11. CONOCÍ A PELÉ EN LA COPA AMÉRICA DE 1993. Tuve la suerte de tener una charla con él porque llamó a los más jóvenes del torneo y yo era uno de ellos. Me acuerdo de que fuimos a su suite, nos sentamos y charlamos unos minutos. Yo tenía 20 y, gracias a Dios, tuve la suerte de conocer al rey Pelé. Me dijo que el fútbol es lindo, que uno debe tener mucho sacrificio, mucha entrega, personalidad y, sobre todo, humildad, en todo momento. Y que en los malos momentos lo único que sobresale es el trabajo y la dedicación.


12. CREO QUE MI PRINCIPAL VIRTUD era aprovechar las oportunidades de gol que se me presentaban, porque el delantero vive del gol. También el jugar en equipo, que era lo que buscaba para anotar más. Yo era rápido en tramos cortos y aprendí muchas cosas de Marco Valencia, un pensante "antes de". Todo eso lo trabajaba en la semana con Marco, con Darío. Analizábamos a los defensas, porque entonces no había redes sociales, teníamos que ver los partidos para encontrar sus defectos y virtudes.




13. SÍ PODRÍA JUGAR EN EL FÚTBOL ACTUAL. A mí me gustaba trabajar los tramos cortos, la velocidad y potencia. Hasta ahora lo hago, no con la magnitud de antes, pero lo hago para estar bien cuando haya un partido de exhibición y dar un buen espectáculo. Hay otros a los que ya se les ve la barriga, pero yo trato de estar en forma.

14. CREO QUE NACÍ CON EL DON PARA DEFINIR. Luego me apoyó el 'Cholo' Castillo, en menores me pulió. Después, cuando ya estaba en primera, trabajaba definición, practicaba con los compañeros, Tuve la suerte de trabajar con Darío, con Marco que me enseñaron a decidir antes y eso contagió.


15. EL DEFENSOR MÁS DIFÍCIL QUE ME TOCÓ fue Marcelo Asteggiano, un tipo grande, fuerte, sin mala intención, pero que era rudo, malo. La característica de los centrales argentinos es barrerse, y en eso era bien complicado.




16. EL BRASILEÑO GIL ERA UN TÉCNICO QUE TE DEJABA JUGAR, muy abierto, se divertía con sus jugadores. Había jugado un mundial, era de la escuela brasileña y nos llevábamos de la mejor manera tanto dentro como fuera de la cancha. Era muy motivador, tenía sus trucos en los partidos más complicados.

17. JORGE LUIS PINTO ERA MUY EXIGENTE. Era un técnico que hacía sentir a sus jugadores que quería verlos como los mejores. Eso le dio resultados tanto en Perú como en Costa Rica. A Costa Rica lo llevó a cuartos de final de un Mundial, entonces es válido el trabajo que hace por fuera. Ahora uno lo entiende porque está afuera. A veces, cuando estamos jóvenes no entendemos a los técnicos, al cuerpo técnico que "nos hincha las bolas", pero después uno se da cuenta cuando ya deja el fútbol. Pinto era como entrenador y papá, porque los papás quieren lo mejor para los hijos. Y los técnicos no se equivocan porque quieren lo mejor para sus jugadores, para que logren sus objetivos y ganen dinero. Entre miércoles y jueves iba a las casas de todos a partir de las diez de la noche y a veces de madrugada, pero a la mía nunca llegó a esa hora. Buscaba a los que eran más jodidos.


18. CUANDO PINTO LLEGÓ, VEÍA MUCHOS FANTASMAS. Jayo llegó a un entrenamiento y se moría de sueño, entonces él pensó que se había ido de juerga y que estaba en contra de su trabajo, pero conversaron y todo bien. Pinto vio que éramos un grupo con ambición, que queríamos entrar en la historia de Alianza saliendo campeones después de 18 años. En algún momento, Pinto quería que nos pusiésemos tapones, pero algunos no se acostumbraban. Yo jugaba con tapones, pero en Matute. ¿Por qué? Porque siempre dejábamos el césped alto, pero usaba los chicos, no los grandes. A nivel internacional, cuando íbamos a jugar a Argentina, Uruguay, Paraguay o la selección, se usaban tapones. A Jayo nunca le gustó jugar con tapones, pero Pinto se los exigía porque jugaba de volante central, para que no cometa ningún error por ahí en el sentido de resbalarse o algo así. Fue por eso la discusión que tuvo con él.




19. EN ESE 5-4 CONTRA CRISTAL NOS ESTABAN DANDO UN BAILE, solo faltaban las chelas y las mujeres. Ya en el vestuario, Pinto nos dijo que el primer tiempo ya fue, que empezábamos de cero, que empezaba otro partido. Nos convenció de que teníamos que dejar todo por la familia y por la gente que había venido al estadio. También que debíamos tener sangre en la cara, después de lo que pasó en el primer tiempo. Nos miramos a la cara uno a uno, y entendimos que los goles que nos hicieron fueron por fallas nuestras. Después de lo que nos había dicho Pinto sabíamos que podíamos remontar ese partido, que teníamos 45 minutos para remontarlo y tenía que ser así. Me puse a llorar al final porque jugué los últimos 20 minutos lesionado, jugué con una muslera.

20. CLAUDIO PIZARRO SE ADAPTÓ RÁPIDO A ALIANZA. Todos jodían al blanco después en el entrenamiento, pero él entraba a la chacota. Yo siempre decía que era blanco, pero con humor de negro. Llegó con ganas, como todo chico, y cuando tuvo su oportunidad la aprovechó al máximo.


21. LA NOCHE EN QUE FUI ARQUERO CONTRA MILLONARIOS, el 'Loco' Del Mar me dio la camiseta y sus guantes y no me dijo nada. Cuando llego al arco me pregunto dónde me he metido. Tenía a Sandro Baylón y Chacón de centrales y les dije: "Que no pase la pelota. Si pasa la pelota, me clavan". Y Sandro era imbatible arriba, Chacón defendía de la mejor manera y tuvimos la suerte de ganar ese partido.




22. ÉDGARD OSPINA era un técnico al que le gustaba jugar bien al fútbol, que trajo jugadores importantes como Malher Tressor Moreno, Mafla, Nazarith. Tratamos de hacer bien las cosas, el grupo hasta el final fue de lo mejor, pero perdimos la final por una descoordinación con los goles a favor.

23. LA DIFERENCIA DE GOLES EN LA FINAL DEL 99 fue negligencia de los dirigentes. Lo que nosotros pensábamos era no perder en la ida, porque además era el clásico rival, pero si perdíamos tenía que ser con la mínima diferencia, para llegar a Matute y matarlo.


24. YO NO JUGABA DE DELANTERO, era mediapunta, atrás del 9 y, por ahí rotábamos. Los tres que jugábamos adelante teníamos la libertad, con Marco Valencia o Chévez o Marquinho. Ninguno podía estar estático, por más que seas zurdo o derecho. A veces, Marco iba de 9 porque lo tres sabíamos jugar con la pelota, era nuestra ventaja. Darío podía hacer una pared con Marco, Marco una pared conmigo, había mucho movimiento y juego con balón. Hasta con Claudio pasaba eso, como en el gol contra la 'U' que hace pared conmigo, cuando supuestamente la jugada debía ser al revés siendo él el '9'.



25. DE SANDRO BAYLÓN TENGO RECUERDOS LINDOS, INOLVIDABLES. Siempre estaba con la sonrisa de oreja a oreja, era un chico con ambición, que era un proyecto del fútbol peruano y mundial. Tenía la talla, capacidad y personalidad para hacerla en otro país, pero el destino no quiso y nos lo quitó muy rápido, no lo pudimos gozar, no lo pudimos ver. Pese a que no concentrábamos juntos, en el camarín siempre nos acercábamos. Transmitía una energía positiva a toda la gente que estaba en ese tiempo en Alianza.

26. ME QUISIERON DAR LA NOTICIA DE SU MUERTE cuando estaba con mi enamorada, que ahora es mi esposa. Nos fuimos por Año Nuevo a un hotel y ahí habremos estado todo el día, hasta las 11 de la noche. Cuando prendo mi celular, había miles de llamadas y mensajes. Cuando fui a Matute, porque mi esposa vivía al frente, era como la medianoche y vi las luces prendidas. Al señor que cuida los carros, 'Pajarito', que en paz descanse, le digo: "¿Pajarito, qué ha pasado?". Y me responde: "Lo que pasa es que ha muerto Baylón". En ese momento pensé que era Julio Baylón, el delantero de los años 70, y me dice: "No, el defensa". En ese momento le dije a mi esposa que vaya a la casa, que luego iba yo... Cuando voy a entrar a Matute para saber quién es, en la puerta me dicen: "Oye, Waldir, para ver a Sandro". "¿Qué Sandro?", respondo y me indican: "Sandro, el que ha fallecido". Ya adentro encuentro gente y veo que lo estaban velando. Veo a su esposa, me mira... e imagínate mi reacción.

27. ME GANÓ EL CORAZÓN CUANDO ENFRENTÉ A ALIANZA con Cristal en el 2000. Hubo dos posibilidades de gol, dos mano a mano, pero me ganó el corazón y la tiré a las manos de Flores.


28. LO ÚNICO QUE HIZO BERNABÉ HERRÁEZ fue seguir la mística de Autuori, pero el grupo ya tenía en mente que quería entrar a la historia, porque campeonar en el centenario no lo han hecho todos los equipos. Era difícil porque nosotros teníamos que ganar a Cienciano sí o sí, sabíamos que dependíamos de nosotros. Ganamos el primer partido en Matute y el segundo en Cusco lo jugamos en una cancha que no es como la de ahora, con un equipo que era imbatible de local por los jugadores que tenía. Nosotros le pusimos las ganas y la intensidad porque queríamos entrar en la historia.

29. EL PARTIDO QUE MÁS VECES HE VISTO EN YOUTUBE es el del 6-3 a la 'U', después el partido contra Cienciano que ganamos 3-2 y el clásico en el que hago gol, ganamos 1-0 y salimos campeones del Apertura 2004. Pero nunca he visto todos mis goles.

30. NO TUVO ÉXITO EN LA SELECCIÓN POR FALTA DE OPORTUNIDADES. Nosotros veníamos jugando bien en Alianza, de titulares, el equipo estaba puntero, entonces uno se mete en la cabeza que puedes tener continuidad en la selección. No fue así, porque la mayoría de los que jugaban eran de Cristal, la 'U' y los que venían de afuera. Eso fue lo que en algún momento nos aburrió y puso de mal humor. Hubo un momento en que regresamos a Matute, porque si no jugábamos, ¿que hacíamos en una selección? Mejor estábamos en Matute, con la gente y así las cosas nos salían bien.



31. NUNCA SE ME PASÓ POR LA CABEZA SER EL GOLEADOR HISTÓRICO. Si hubiera pensado en eso, no tendría cuatro títulos con Alianza. Para mí primero eran los objetivos grupales que los personales. ¿Qué pasaba si hubiese hecho 400 goles y sin ningún título en Alianza? Tengo cuatro y, gracias a Dios, soy historia en Alianza como goleador. ¿Qué mas quiero? Gracias a todos los compañeros que tenía en esas temporadas. Lo primordial para mí era sumar de a tres. Si se me daba la posibilidad de hacer goles, pues bienvenido sea.

32. NUNCA LLEVÉ EL CONTEO DE MIS GOLES. No he leído lo que dijo Armando Leveau, no sé como es la nota ni la historia, te lo juro. A estas alturas, si es así, así será. No voy a ir a preguntarle. Hace unos días tuve una conversación con amigos del club con los que hacemos videollamadas y uno me dijo: "Oye, Waldir, tú para nosotros eres el goleador histórico y punto”. Entonces, con eso me quedo yo. Cubillas fue ídolo de Alianza Lima y, bueno, todo queda en casa. Lo que me sorprende a mí es que, supuestamente, el 'Checho', para ser goleador histórico, el conteo lo llevaba su suegra. Le hubiera dicho a mi suegra que me cuente los goles, pero no, nunca, nunca llevé conteo. Siempre que terminaba la temporada salía como goleador y no averiguaba cuántos goles hice. Cuando acababa el campeonato recién me enteraba, pero por mi cabeza no pasaba, mi ambición no era esa.

33. EN ALIANZA ME JUNTABA CON JEFFERSON Y LOS DEMÁS CHICOS porque en esa época los más grandes tratábamos de que los menores estén bien, que se desenvuelvan para que entren en la profesión que estábamos y crezcan en los momentos que le tocaba su oportunidad, para tratar de respaldarlos al 100%, para que no sientan la presión que tiene un club como Alianza Lima.


34. A COSTAS LO LLAMÉ SATANÁS PORQUE NO JUGABA. Lo que pasa es que yo le comenté eso a un periodista amigo en ese momento por las molestias que pasaba por no jugar. Y él lo llevó a su chamba y puso un titular como el que ya sabemos que salió. Pero yo siempre me esforcé por ser titular, nunca tuve inconvenientes con ningún entrenador. De Costas se hablaba lo de Alarcón y los intereses económicos, pero a las finales yo creo que son comentarios, porque no había nadie que saliera a probar eso. Se dijo que le cobraba a los jugadores, un tema con Ovelar a comienzos de año, que él era el que traía a los jugadores, de una propuesta para Montaño en Chile y Montaño no sabía nada, pero como nadie sale a confirmarlo, esos rumores quedan ahí en el aire.

35. LO DEL CONGELAMIENTO A JOEL SÁNCHEZ SÍ LO SÉ. Cuando él ya estaba en San Martín, el preparador físico lo fue a saludar y yo le dije: "¿Por qué le das la mano, si el hombre, supuestamente, te hizo daño? Ellos lo congelaron a Joel porque no quiso renovar cuando ellos querían. Y un tema que no le competía a ellos, ¿no? Un tema que le competía a los dirigentes, pero a veces llegan entrenadores y hay gente que le da toda la potestad para que hagan y deshagan en el club, como pasó con Costas.


36. EL PENAL QUE MÁS ME DOLIÓ FALLAR fue contra Cristal en la final de 2004, porque podía ser el del título. Felizmente campeonamos en ese partido.


37. ME SIENTO VALORADO POR EL HINCHA DE ALIANZA. Les agradeceré siempre, hasta el día de hoy. El hincha me felicita, me agradece, me pide fotos en la calle. Eso es un agradecimiento a mi persona.

38. EL HINCHA SIEMPRE TIENE BUENOS GESTOS CONMIGO. Me regalan alfombras de alianza con mi nombre o el nombre de mis hijas. La gente, ahora que voy a las discotecas, por ahí me regalan una botella de whisky o en provincia me dan algo que identifica a la provincia. Siempre, siempre me tratan bien adonde voy, nadie ha hecho lo contrario.

39. NO ME LLEVO TAN BIEN CON LAS REDES SOCIALES, entro muy poco. Para nosotros es bueno, pero para los chicos no me parece. Ellos deben tener su juventud, pero ahora se quedan en casa, ya no salen a jugar, ahora todo es tecnológico en lugar de disfrutar de las cosas que hay a su alrededor.


40. HAY GENTE DE ALIANZA QUE NO SE MERECE EL RESPETO NI EL CARIÑO. Cada uno sabe si hicieron bien las cosas o no (respecto a su salida en 2008). Yo siempre he hecho amigos en el club, en la barra, siempre he tenido un cariño y respeto a la gente que trabaja en Alianza. Pero hay gente que no se merece el respeto ni el cariño, cada uno es responsable de lo que hace o no. Yo de mi parte estoy bien de todos los momentos que disfruté con la blanquiazul.  En cada momento que vestí la blanquiazul traté de hacer lo mejor porque soy hincha de Alianza. Ahora los que están arriba, tienen que hacer una autocrítica y, si no hacen hecho bien las cosas, que se juzguen.

41. YO NUNCA ME ESCONDÍA DE LA PRENSA. Creo que la prensa deportiva se vincula con la de espectáculos, que son dos cosas distintas. Yo sabía lo que tenía que hacer, en ese momento era un chico normal que trabajaba y el fin de semana podía hacer actividades como cualquier ser humano. En ese lado me he cuidado de la mejor manera. Lo que diga o no diga la prensa de espectáculos ya escapaba de mis manos.

42. LLORÉ CUANDO NO ME SALÍAN LAS COSAS EN ALIANZA, casi por el dos mil y tanto. También he llorado de alegría, sobre todo en la final contra Cienciano en el Cusco.


43. EN LOS AÑOS EN QUE JUGUÉ NUNCA VI "ARGOLLA". Teníamos una mística que se mantiene hasta ahora, mucha comunicación con jugadores de fuera, con Tressor, con Jacinto Espinoza, Marquinho, Marulanda, el 'Loco' Tagliani... ¿Tú crees que si hubiese argolla tendríamos esa comunicación con los de afuera?

44. QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE QUÉ ES 'CAMITA'. Lo que yo entiendo por 'camita' es que pierdas uno, dos, cuatro, cinco partidos para que el técnico se vaya. Son once que juegan y, para que haya jugadores desganados, deben ser ocho o nueve para que te puedan pasar por encima. Sabemos que el jueves el técnico tiene el equipo titular en el partido de práctica. Entonces, a partir de ese día sabes tienes el equipo titular. Si ves un equipo desganado, entonces tienes viernes, sábado y domingo, tres días para decidir si cambias. Que me expliquen qué es una 'camita' o qué es una argolla en el fútbol, porque yo no lo entiendo.

45. PARA MÍ, BENGOECHEA SE METIÓ EN LA HISTORIA DE ALIANZA. Algunos quieren que Alianza campeone, otros quieren que campeone y juegue bonito, otros quieren que campeone con el estilo de los años 70, 80 o 90, pero cada técnico tiene su estilo. Uno no va a contratar un técnico y decirle: "Mira, esta es la esencia de Alianza que tienes que emplear". No, cada uno ya viene con su forma de jugar, el juego de Bengoechea es el que campeonó en 2017 y subcampeonó en 2018 y 2019. Tres años en Copa Libertadores, en fase de grupos y tantos millones de dólares en tres años. Si las cosas salen mal, no te va a gustar. Si las cosas salen bien, te va a gustar. Pablo vino a Alianza, no le mintió a la hinchada, no le mintió a nadie, él con su estilo logró todo lo que ha logrado y uno, como hincha de Alianza, debe agradecerle siempre.


46. ME GUSTARÍA VOLVER A ALIANZA COMO TÉCNICO. Empezar primero como asistente, ir quemando etapas y, por qué no, ser técnico del equipo en el futuro.

47. NO ME SIENTO ÍDOLO DE ALIANZA. El último ídolo es Jayo, y después hablamos de César Cueto, Teófilo Cubillas, 'Perico' León y esa generación.

Comentarios