EN HONOR A 'CAÍCO'

Leao, con ocho años, está entre la multitud de la tribuna Oriente mientras Gonzales Ganosa resuelve una jugada de peligro. A la derecha, celebrando un título en Matute, como lo hiciera 'Caíco' (Ovación/Medios)
Leao Butrón rememora su primera vez en un estadio de fútbol, como espectador: en la tribuna Oriente de Matute para un clásico entre Alianza Lima y Universitario. Sus recuerdos de aquel 8 de septiembre de 1985 son difusos pero emotivos y tienen, hasta la fecha, un incuestionable protagonista: José 'Caíco' Gonzales Ganoza, el hombre que inspiró sus primeros pasos en el arco y con el que comparte inexploradas similitudes.

Escribe Bruno Ortiz Jaime
(@ortizjaime14)

Hay quienes llamarían a Alianza Lima un club signado, desde sus orígenes, con el destino, con biografías entrecruzadas con la sutileza de un dramaturgo. Hay quienes simplemente atribuyen esas coincidencias a la múltiple trascendencia del equipo. Sea cual fuere, una publicación de Alianza History en Twitter le permitió a Leao Butrón descubrir, hace algunos meses, que la tarde del 8 de septiembre de 1985, en el actual estadio Alejandro Villanueva, asistió por primera vez a un estadio.

Butrón tenía ocho años y varias razones para ofrendar sus afectos a la camiseta crema: tanto su padre como su hermano Jahir, quienes lo llevaron a Matute aquel domingo, eran férreos hinchas de Universitario. Ambos esperaban celebrar una victoria a domicilio y certificar la adhesión del pequeño Leao a la 'U'.

"Me acuerdo que ya estaba sentado y emocionado en Oriente, justo en la zona por donde está la actual barra de Oriente de Alianza, un poco más arriba. También de las trepadas de Jaime Duarte por ese lado, de Sur a Norte, y preguntaba quién era él. Me acuerdo claro como una foto", cuenta.

"Ahí nació mi cariño por Alianza. Y bueno yo gritaba todos los goles, como chico quería gol y me emocionaba, aunque mi hermano Jahir me pedía que guardara el festejo para cuando la ‘U’ hiciera gol. Hasta ahorita no tengo la explicación, pero recuerdo que desde el momento en que Alianza salió al campo yo dije: 'Ese es mi equipo'. Mi hermano y mi papá me querían matar. No me pregunten por qué, pero me encantó, por los colores, no lo sé. Yo solo sentí que era mi equipo", continúa.


El arrojo de 'Caíco' y sus intervenciones fueron dos de las cualidades que más sorprendieron al pequeño Leao Butrón (Ovación)

DESCUBRIENDO A 'CAÍCO'

En aquel tiempo, Leao empezaba a jugar como arquero en la Unidad Vecinal de Mirones y, ya declarado aliancista, fijó su atención en José Gonzales Ganoza, quien esa tarde mantuvo su valla invicta y, de a pocos, despertó en él una singular admiración.

"Voy a ser sincero: al inicio no me llamaba mucho la atención como arquero y creo que era más por los comentarios que escuchaba que por otra cosa. Luego comencé a verlo más y recuerdo un partido contra Boys en 1986, que queda 1-1 y se juega un partidazo. Me acuerdo de dos o tres pelotas bien tapadas abajo y te impresionaba, se notaba muy grande y con los brazos largos", relata.

En una entrevista de Gol Perú posterior al título de Alianza Lima en 2017, el exdelantero íntimo José 'Caté' Carranza comparó el rendimiento sobresaliente que 'Caíco' y Butrón alcanzaron en el epílogo de sus carreras, tras haber sido objeto de críticas en sus primeras presentaciones en el equipo. Leao trata de comprender el comentario en base a referencias recibidas.

"Sé que su rendimiento fue en ascenso y así se fue ganando el respeto de la hinchada. Tal vez mi situación no fue idéntica a la suya porque a mí me gustaba Alianza pero me relacionaban con Cristal, porque ahí me había formado. Entonces no me miraban mal deportivamente, pero si había una resistencia de la gente, hasta que eso fue cambiando. He tenido etapas muy buenas, pero jamás como esta, porque llegué al punto de tener el cariño de la gente. Nunca lo imaginé", señala.


Una tarde notable de Gonzales Ganoza ante Millonarios en El Campín de Bogotá. Al final se quebró por la rabia de no mantener su arco invicto (Ovación)

ARQUERO CON CORAZÓN

"Era un niño grande", dice la leyenda de una fotografía de Jaime Duarte en su cuenta de Instagram. En ella aparecen el 'Chiquillo', el lateral por el que Leao pregutaba en aquel clásico de 1985, y 'Caíco', con su inconfundible gesto al sonreír. Y no habría mejor descripción posible. En una posición donde la frialdad suele ser la mayor virtud, José Gonzales Ganoza apretujaba el corazón. "Quisiera que en los partidos con la selección recibiera el mismo respaldo y cariño que cuando juego por Alianza", comentó alguna vez en una entrevista. En 1976 demostró que no solo eran palabras.

El 7 de marzo de 1976, en partido por la Copa Libertadores de ese año, Alianza Lima visitó a Millonarios de Colombia. Para muchos fue el mejor partido internacional a nivel de clubes de Gonzales Ganoza. Pese al resultado final, su actuación en el Campín quedó resumida en dos fotografías: en una 'Caíco' vuela brillantemente para detener un remate de Miguel Ángel Converti, y en la otra llora desconsoladamente tras haber perdido el partido precisamente con gol del colombo-argentino. Su dolor, confesó, residía en la vergüenza deportiva, la bronca de no entregar su valla invicta y en la promesa fallida a Janette, su prometida, "quien me ha ayudado a superarme" (Ovación N°89, 1976)

"Con Alianza me ha tocado salir llorando del campo en aquel partido ante Municipal de 2015, en el que fallamos un penal en el último minuto que nos podía dar el primer lugar, aunque eso fue por un tema grupal. En lo que respecta a mi esposa, ha sido fundamental, porque como arquero recibes críticas que pueden durar dos días o una semana, pero ella está ahí para apoyarte o mantenerte calmado del exceso de elogios. Un ejemplo es cuando pasó lo de la selección y no se dio lo del Mundial, que es importante para cualquier jugador", señala Leao al respecto.



Leao celebra el título de 2017. En esta temporada podría superar en títulos a su ídolo, pues ambos ostentan tres (RPP)

UNA BANDERA AL VIENTO

Amanece en el miércoles 9 de diciembre de 1987 y Leao se alista para ir al colegio. Cursa el quinto de primaria en el Hipólito Unanue. El noticiario de la mañana lo sorprende con una noticia que lo marcaría para siempre.

"Fue bravísimo. Me estaba poniendo la camisa del colegio, camisa blanca de colegio nacional, y Roxana Canedo anuncia el accidente en las noticias de Canal 5. Recuerdo que fui al cuarto de mi papá y le dije: "¡Papá, se ha caído el avión de Alianza!". Mi papá me responde: "No puede ser" y yo le digo: "¡Sí, se ha caído". Prendió la televisión y vio que era así. Yo estaba muy triste en el colegio ese día. Recuerdo antes de ir puse mi bandera de Alianza, unos guantes que tenía y mi camiseta colgados del balcón del tercer piso, donde vivía. Estuvieron ahí  una semana, diez días, no recuerdo el tiempo, pero sí me acuerdo clarito de ese día, no me sale de la cabeza", relata Butrón.

Ya como arquero de Sporting Cristal, Leao conoció a las hijas de 'Caíco' en un círculo de amigos cercanos al club y logró conocer algunos detalles de su primer ídolo en el arco. "Sobre todo con la mayor, que sí tenía más recuerdos y con la que pude conversar una vez. Quería saber cómo era él", dice.

DESPEDIDA A LA ALTURA

Butrón tiene 43 años y podría dejar del fútbol al final de la temporada. "Sería hermoso salir campeón con Alianza Lima y retirarme", apuntó con sinceridad en días recientes. Hoy tiene tres títulos con el equipo, al igual que 'Caíco', y se despediría superando a su gran referente del arco en medio del cariño popular. "Algunas veces hablan sobre arqueros en la historia de Alianza y me mencionan. Yo agradezco que me tomen en cuenta con tales fenómenos y no niego que me da mucho orgullo", admite. 

Despide el diálogo Leao y vuelve al inicio de este relato. Como si volviese a tener ocho años, resuelve con esa innata sinceridad infantil: "'Caíco' me impactó como hincha de Alianza y como arquero. No hubo ningún otro arquero que me haya impresionado como él".

Comentarios

Publicar un comentario