ALERTA ROJA

DeChalaca

El Alianza Lima de Mario Salas sumó su segundo partido oficial sin victorias. Más allá del resultado y la expulsión de Rinaldo Cruzado, preocupan la inconsistencia del equipo de cara al ataque.

Gustavo Prellwitz

(@gprellwitz24)

Alianza Lima empató a cero con Cusco FC y con la propuesta de Mario Salas. Si bien la temprana expulsión de Rinaldo Cruzado puede explicar gran parte de esta premisa inicial, las escasas aproximaciones íntimas en ataque dejan una preocupante sensación.

El 'Comandante' apostó nuevamente por un 4-3-3, con el único cambio de Alberto Rodríguez por Francisco Duclós. Fue así que el inicio del partido tuvo a Alianza Lima como claro dominador, incluso con una oportunidad de gol al primer minuto. Esta llegó por una asociación de Mora y Ascues que terminó en un remate ligeramente desviado del último.

Y siguió a Alianza, que parecía a un paso del 1-0. Dos minutos después, Ascues marcó, pero su tanto fue anulado por posición adelantada. La nota positiva es que esta ocasión llegó luego de una triangulación junto a Rubio y Mora. El chileno se destacó, una vez más, por su capacidad de atraer la marca y permitir espacios para la llegada de Ballón o Ascues.

No obstante, el Alianza dominador se diluyó en solo diez minutos, tras los cuales Cusco FC consiguió balancear el trámite. El equipo de Salas comenzó a cometer faltas seguidos producto de la progresión cusqueña en ataque. Cruzado fue el gran sacrificado en este contexto, pues tras recibir una clara amarilla en su primera falta fuerte, recibió la roja de Carrillo de forma injusta (más por una cuestión de impresión de la jugada que por infracción en sí). Sobre los 28 minutos llegaba el que sería el quiebre del encuentro. Fue además, la consolidación de Alianza Lima como el equipo que más amonestaciones ha recibido en la Liga 1, con 28 en total, dejando en claro que le cuesta mucho la recuperación limpia.



Si alguien tenía dudas de que Cusco FC comenzaba a adueñarse del trámite del partido (o cuando menos de acumular mayores opciones de gol), apareció Leao Butrón, al más puro estilo de 2017, para evitar un golazo de Mimbela a los 36 minutos.

Vale decir que tras la expulsión de Cruzado, Alianza Lima intentó recuperar el control del partido, con Alexi Gómez y Oslimg Mora dejando sus posiciones como extremos en auxilio del medio campo. En esta situación y hasta el final del primer tiempo, la apuesta de los íntimos generaron era buscar el desborde por la banda y el pase hacia atrás.

El complemento trajo el cambio de Mora hacia el lado izquierdo y Gómez por derecha, con perfil cambiado. El objetivo era la elaboración con Ascues, pero la imprecisión en los pases facilitaron la tarea defensiva del rival. De ahí en más, el trámite del encuentro tuvo un Alianza sin control de balón (o "ansioso" según indica el propio Salas) y a un Cusco FC sin decisión de ganar el partido cuando tuvo la oportunidad.



Los ingresos de Arroé, Cornejo y Sánchez procuraron refrescar el ataque a nivel físico y en ideas, pero el pase final siguió siendo el gran ausente. En el último tramo del partido, salvo algunos impetuosos intentos de Alianza, ya ambos equipos lucían resignados al 0-0. 

Mario Salas manifestó que su objetivo era conseguir la mayor cantidad de puntos para dar pelea en el Apertura, pero ese objetivo parece contrario a su deseo de consolidar una idea de juego que fructifique para el resto del año. Sin Cruzado por expulsión y Ascues, Gómez (estos dos de los puntos más bajos del equipo a nivel individual) y Salazar por acumulación de amarillas, el 'Comandante' tendrá que corresponder a ese "desafío", como ha considerado esta situación adversa. Ante Melgar, de segura, tendrá muchas de las respuestas que busca.

La previa del Alianza Lima - Cusco FC

Comentarios