TOCANDO FONDO


Alianza Lima sumó su primera derrota en la era Salas, pero ya cargaba con la peor encima: no tiene la actitud necesaria para plasmar su idea de juego. Se viene un choque copero que podría ser lapidario.

Gustavo Prellwitz
(@alianzahistory)


Alianza Lima, que venía a los tropezones en su seguidilla de empates, finalmente se encontró con la derrota. Perdió 0-2 ante un UTC que hizo lo justo para llevarse la victoria gracias a los múltiples errores del equipo blanquiazul. Los dirigidos por Salas no conocen el triunfo deportivo desde el reinicio de la Liga 1 y se hunden en la tabla, ya resignados a no ganar el Apertura.

Aunque en el complemento torcería sus preceptos, Salas apostó nuevamente por un 4-3-3. Espinoza sería el arquero en reemplazo de Butrón, Aguilar tomaría el lugar de Salazar, Montoya y Beltrán serían la pareja de centrales, y Alexi Gómez volvió a ser lateral izquierdo. Rinaldo Cruzado regresó a la volante junto a Carlos Ascues y Josepmir Ballón. En ataque, el tridente de Joazhiño Arroé, Patricio Rubio y Oslimg Mora buscaba al fin encontrar el gol. Un equipo que, al parecer, barajaba algunas alternativas pensando en el duelo de Libertadores ante Estudiantes de Mérida.

Si bien Alianza Lima intentó manejar el balón desde el inicio, era nulo el peligro que generaba en el área cajamarquina. Con el pasar de los minutos, el partido se tornó trabado e impidió las asociaciones que reclamaba Mario Salas. A pesar de que los íntimos predominaron en la posesión de balón, UTC fue el que tuvo las ocasiones más claras del partido.


Un Alianza sin ideas (y con actitud escasa) fue absorbido por el cuadro rival, que apostaba por recuperar rápidamente el balón para provocar daño en terreno íntimo. Kevin Ruiz se dio un festín por banda izquierda, donde -por ejemplo- Aguilar tuvo que recurrir a una falta de tarjeta amarilla para detenerlo. UTC aprovechó los desaciertos y la consabida pasividad para la marca de Alianza y, sobre el final del primer tiempo, Koichi Aparicio anotó con total libertad, sin Ascues o Montoya impidiendo su llegada al gol.

Los íntimos tendrían su primera opción clara con un remate de Kluiverth Aguilar ¡recién en el complemento! Fue la confirmación de que en los 45 minutos iniciales Alianza fue un equipo con el control de la pelota, pero no del juego. No obstante, es importante mencionar el partido del juvenil Carlos Montoya, claro y hábil al salir jugando desde su campo.

Para el segundo tiempo ingresaron Gonzalo Sánchez y Miguel Cornejo por Oslimg Mora y Rinaldo Cruzado, respectivamente. Con estos cambios Mario Salas realizó un cambio táctico y pasó a un 4-3-1-2. Este nuevo sistema mostró a un Alianza más atrevido, con Miguel Cornejo participativo al momento de generar fútbol.

Alianza mostró una leve mejoría y el arco de Salomón Libman comenzó a peligrar. Primero un zurdazo de Aguilar, luego de un centro de Arroé y, posteriormente, dos remates de pelota parada se convertirían en lo más peligroso de Alianza, que terminó cayendo en desesperación con varios centros sin riesgo.


Los ingresos de Cavero y Zuñiga no cambiaron el rumbo del partido. Una falta tonta dentro del área de Carlos Beltrán benefició al rivl con un penal. Mauro Guevgeozián, con esa ley universal del fútbol del ex, picó el balón y sentenció la victoria de los dirigidos por Franco Navarro.

Las respuestas para Mario Salas parecen estar más lejos de la cancha que en ella. Tal como lo admitió luego del partido, la actitud fue inaceptable (conociéndose quiénes fueron los mayores ejemplos), algo que entorpece la incorporación de su idea de juego. ¿Habrán cambios drásticos del 'Comandante' ante un plantel que él no armó (mención aparte a los caprichos dirgenciales de fichar futbolistas problema) y que, hasta hoy, no le responde.

EL PUNTAJE DE LOS LECTORES DE ALIANZA HISTORY:

Espinoza (5); Aguilar (5), Beltrán (5), Montoya (6), Gómez (4); Ballón (5), Ascues (1), Cruzado (5); Mora (4), Arroé (1), Rubio (5)

Ingresaron: Sánchez (5), Cornejo (5), Cavero (5), Zúñiga (0)



Comentarios