EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN

Alianza Lima es hoy una suma de voluntades y objetivos particulares en la cancha. De equipo muy poco. Le puso fin a su paso por esta Copa Libertadores en Venezuela con una lapidaria derrota por 3-2 ante Estudiantes de Mérida.

Gustavo Prellwitz
(@alianzahistory)

Alianza Lima sumó su tercera derrota consecutiva en la Copa Libertadores. Errores en todas las esferas y la falta de actitud se tradujeron en una derrota, por remontada, ante un equipo que no juega oficialmente hace seis meses y que fue dirigido por Whatsapp.

Alianza Lima alarga su crisis y selló su eliminación del torneo. Con este resultado, el club extiende una dramática racha negativa: no gana un partido de Copa Libertadores hace ocho años. ¡Una veintena de encuentros sin triunfos!

Mario Salas, con su 4-3-3, tuvo algunos cambios: Leao Butrón regresó a la portería; Aldair Salazar en lugar de Kluiverth Aguilar por las razones conocidas; Quijada y Rodríguez como centrales; Anthony Rosell por izquierda. Cruzado y Ballón ahora en función doble en la primera línea y con Arroé como enganche. Arriba completaron Oslimg Mora y Alexi Gómez por las bandas, mientras el delantero -sin gol ni peligro de gol- fue Gonzalo Sánchez.

En el inicio del primer tiempo Alianza controlaba la posesión de balón, pero la imprecisión en la línea de volantes dificultaba la distribución del balón. Los venezolanos con poco generaban peligro al pasar constantemente por el lado de Anthony Rosell, quien tanto en defensa y ataque tuvo dificultades en casi todo el tramo del compromiso.


A pesar de un par de avisos casi al final de la primera etapa, Alianza estuvo errático en el último pase durante el primer tiempo. El jugar en primera se convierten en rifar el balón. Alianza no podía dar más de tres pases seguidos, con Arroé y Gómez sin saber qué hacer con la pelota en su poder.

En los primeros quince minutos de la complementaria, Alianza, con otra cara, comenzó a inquietar el área venezolana. A los 50', Arroé fue trabado en el área luego de una jugada personal en la que el defensor local lo marcó con torpeza en el área. Alexi Gomez puso el 1-0 de penal, con posterior bailecito totalmente ajeno a su pobre rendimiento en 2020. Más tarde, el propio Arroé marcó el segundo con un remate colocado. Parecía que por ambos tantos le darían al equipo la tranquilidad de controlar las acciones ante un equipo disminuido.

Sin embargo, la ventaja se transformó en pasividad en la marca ante un Estudiantes golpeado físicamente, con un jugador como Arroé capaz de tirar una rabona en posición defensiva. Una muestra absoluta de que, al igual que Gómez, desconocen la labor colectiva, un individualismo nocivo para esta situación tan adversa. ¿Alguien ya conoce la razón por la que Ascues ni siquiera viajó a Venezuela? Fueron 25 minutos de una pesadilla anticipada.

Con total licencia, Edson Rivas remató sin presión para el descuento de Estudiantes de Mérida. Tras el gol, Salas buscó subsanar los errores con cambios que, a la luz del resultado, quedaron como tardíos.

Cornejo y Zuñiga ingresaron para recuperarse de las arremetidas de Estudiantes. No obstante, Aldair Salazar se durmió nuevamente en la marca y perdió a Mena, quien a placer dio vuelta al marcador ante Leao Butrón.


Y lo que parecía una broma de la otra vereda se hizo realidad. Una falta de Quijada al quedar mal posicionado en el área fue pitada como penal. Sería el tercer partido consecutivo en el que el venezolano sería protagonista en el gol de la derrota. José Rivas venció a Butrón para una victoria que exasperaría al más calmo hincha aliancista. Ese gol no solo lo recibió el portero blanquiazul, sino quienes hoy manejan la institución al ritmo de sus caprichos e ineptitud (no puede ser que un jugador no viaje por no gestionar un documento).

Alianza Lima pasa su hora más difícil en el año como fruto de pésimas decisiones a inicio de año. Con jugadores más protagonistas de los espacios faranduleros y policiales que en la cancha, ¿qué se puede pedir? Con jugadores que no viajan por negligencia administrativa, ¿se puede soñar con un Alianza grande? Que los millones no construyan más una fachada de progreso. El club se ha convertido en una suma de decisiones antojadizas, con amplias y convenientes ansias de protagonismo. Hoy solo alentar ya no es suficiente.

EL PUNTAJE DE LOS LECTORES DE ALIANZA HISTORY:

Rivadeneyra (5); Salazar (4), Beltrán (5), Duclós (4), Caro (4); Ascues (5), Ballón (5), Cornejo (5); Aguilar (5), Cavero (4), Rubio (0)

Ingresaron: Zúñiga (5), Medina (2), Ferreyra (5)

Comentarios