VERSOS INCOMPLETOS

Alianza Lima había volteado el marcador, pero pagó caro las claras ocasiones de gol que desperdició. Empate que sabe amargo en Villa El Salvador 
 
André Gonzales

Tratar de interpretar un empate es una de esas complejidades que el futbol no te permite resolver a corto plazo. El punto obtenido de una igualdad muestra su verdadero valor en la foto final del certamen. Recién en ese momento se conocerá si verdaderamente será valioso o acaso resultará insuficiente. 

En el caso de Alianza Lima, el dilema se incrementa, pues si bien este segundo empate consecutivo lo aleja del líder Sporting Cristal, también le sirve para mantenerse invicto en el torneo. Lo que si queda claro es que solo hay una forma de hacer valer los empates: sumando de a tres en el siguiente partido.


Tal vez Carlos Bustos reconoció en César Vallejo un funcionamiento similar a lo que él querría para su equipo y por eso presentó un planteamiento más defensivo. Alianza buscó en los primeros minutos imponer su presencia en campo rival con la velocidad de Arley Rodríguez y Wilmer Aguirre. Sin embargo, minutos más tarde el cuadro 'poeta' se acentuó en el partido y se adueñó del balón. 

La medular blanquiazul, dotada con más despliegue que elaboración, veía frustrado su intento de generar juego. Durante gran parte del primer tiempo se vio obligada a desprenderse de su futbol de transición y buscar conectar con la zona de ataque a través de balones largos. El receptor más buscado fue Hernán Barcos, diestro en el arte de jugar de espaldas, quien demostró la importancia de saber usar el cuerpo para posicionarse mejor y ganar cada batalla contra los centrales. 


César Vallejo encontró la apertura del marcador gracias a un letal contraataque. Tras lo poco que generaba Alianza en ofensiva, las opciones de encontrar la igualdad se veían aun lejanas. No obstante, con más corazón que futbol, el equipo de La Victoria logró obtener el empate gracias a una aparición fantasmal de Ricardo Lagos. Luego le daría vuelta al marcador al conseguir el segundo tanto tras un disparo de Hernán Barcos que no pudo contener el guardameta Rabines.  

El escenario se volvió el ideal para Carlos Bustos. Era para lo que había trabajado durante la semana: contener el ataque de Vallejo y responder con contragolpes. Jefferson Farfán, quien venía de vivir días complicados, ingresó y tuvo la oportunidad de extender la ventaja, pero un mal control no le permitió ejecutar con precisión. A los pocos minutos, César Vallejo empató tras un polémico tiro libre que el juez marcó al borde del área. 


Los neutrales dirán que el empate fue justo. Sin embargo, la justicia no vale tanto como una victoria. Más aún para los objetivos de Alianza Lima, que pondrá a prueba su límite cuando enfrenten al Sporting Cristal el próximo domingo. Pero esa será otra historia, pues en partidos de tal calibre las victorias valen más que tres puntos, y ocasionalmente, los empates también.

LOS PUNTAJES

Alianza Lima formó con Rivadeneyra (4); Lagos (7), Portales (5), Lacerda (5), Aguilar (4); Valenzuela (6), Ballón (5), Míguez (6); Rodríguez (6), Aguirre (5), Barcos (7).  Ingresaron: Farfán (6), Manzaneda (5), Gonzales (4), Concha (4).

LA PALABRA
LA FIGURA

Hernán Barcos fue elegido por los lectores de Alianza History como el mejor jugador de Alianza Lima en este partido (56.6%).
#AHPOST CON MOISÉS CHÁVARRI


Comentarios